Valor de la empresa: un factor estratégico

AutorCarlos E Pacheco Coello
Páginas153-157

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Es común que en las consultarías a las compañías, los empresarios se pregunten:

• ¿Cuál es el valor de la empresa en la que tengo invertidos mis recursos?

• ¿Cuánto pedir ante una posible compra de un inversionista interesado en adquirirla?

• ¿Cuánto debe aportar un inversor que desea asociarse con los actuales propietarios?

• Sí desea cotizar en bolsa, ¿cuál es el valor del múltiplo mercado-valor en libros?

• En caso de solicitar un crédito, ¿cuánto es lo que la banca y otras fuentes de financiamiento la consideran con buen nivel crediticio?

Como respuestas a los puntos anteriores, entre otros, es frecuente valuar los activos para ponerle precio a la empresa, para lo cual es importante hacer la siguiente pregunta: ¿Qué es activo?

Desde nuestro enfoque, no solo son los recursos o bienes con los que se cuenta para trabajar y retornar la inversión, sino que es ese "valor agregado" que la actuación de la administración y sus logros como resultado de su eficiencia y eficacia, y el saber aprovechar las oportunidades y neutralizar las amenazas del entorno externo, los que la posicionan en un lugar importante comparado con las demás que se mueven en el sector y otros que son competencia indirecta. Nuestra opinión es que la administración tiene derecho a que los futuros inversionistas "paguen" por la empresa no solo por sus activos, sino también lo que la actuación de la organización ha logrado en términos de:

• Crecimiento.

• Posición.

• Valor intangible.

• Retorno de la inversión excelente.

• Generación de flujo de efectivo, sobre una base de visión de largo plazo.

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Por lo anterior, para contestar la pregunta podríamos utilizar el ejemplo siguiente (con base en un proyecto de inversión):

• Giro: alimentos para bebés.

• Número de acciones emitidas: 10,000.00.

• Supongamos que estamos en el año 20X5.

• La utilidad por acción es de $ 4.08.

Crecimiento del mercado proyectado a 20X6 por segmento de edad en México.

Quiere decir que el mercado va a decrecer (3.0%) y, por lo tanto, el mercado actual lo va a resentir; sin embargo, si la administración del negocio decide diversificar su mercado y ofrecer un producto dirigido a gente adulta que son clientes potenciales al necesitar este tipo de comida, entonces su probable crecimiento puede ser: 23.0% menos 3% = 20.0% de un nuevo mercado; aunque, para la proyección se asume que la competencia decide también participar en el segmento, por lo que se recomienda ser cautelosos en el...

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