Validación sobre la Correlación Estadística entre Desarrollo Humano y Delito

AutorJosé Antonio Ortega Sánchez
Páginas299-359
Capítulo 8.
Validación sobre la Correlación Estadísti-
ca entre Desarrollo Humano y Delito
a. Las jurisdicciones (país, estado, municipio) con el
Índice de Desarrollo Humano menos elevado tienen
una incidencia criminal mayor que las que tienen
Índice de Desarrollo Humano más elevado.
b. Cuando Índice de Desarrollo Humano baja, la inciden-
cia delictiva aumenta y cuando el Índice de Desarrollo
Humano sube, disminuye la incidencia criminal.
c. Las jurisdicciones (país, estado, municipio) en donde
más diminuye el Índice de Desarrollo Humano, la inci-
dencia delictiva aumenta más que en aquellas donde
el Índice de Desarrollo Humano disminuye menos.
d. Los delincuentes sentenciados corresponden en su
mayoría a las jurisdicciones con Índice de Desarrollo
Humano menos elevado.
e. Los delincuentes sentenciados carecen de escolari-
dad o presentan el nivel escolar más bajo.
f. En la medida en que mejora el grado de escolaridad
se reduce la delincuencia.
Capítulo 8
En el presente capítulo se exponen los resultados del análisis estadístico de correlación, tendiente a vali-
dar la quinta de las 10 hipótesis sobre la presunta relación causal entre factores socio-económicos y el
delito, la cual dice: “Existe una correlación estadística negativa fuerte entre el Índice de Desarrollo Hu-
mano y la incidencia criminal y una relación causal, en la cual el Índice de Desarrollo Humano corres-
ponde la categoría de variable independiente y la delincuencia a la categoría de variable dependiente”.
El Índice de Desarrollo Humano (IDH) fue creado por el Programa de Naciones Unidas para el Desa-
rrollo (PNUD), el cual ha venido realizado mediciones en los estados miembros desde 1980 y hasta 2006.
En años recientes la evaluación de países ha ampliado la medición a jurisdicciones sub-nacionales (esta-
dos y municipios en nuestro caso).
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México es:
“El desarrollo humano consiste en la libertad que gozan los individuos para elegir entre distintas opcio-
nes y formas de vida. Los factores fundamentales que permiten a las personas ser libres en ese sentido,
son la posibilidad de alcanzar una vida larga y saludable, poder adquirir conocimientos individual y
socialmente valiosos, y tener la oportunidad de obtener los recursos necesarios para disfrutar un nivel
de vida decoroso.
“En el núcleo del concepto de desarrollo humano se encuentran las personas y sus oportunidades, no la
riqueza que poseen, el ingreso que devengan, o las mercancías y servicios que consumen.” 1
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parámetros de “la libertad que gozan los individuos para elegir entre distintas opciones y formas de vida”.
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 Tasa de mortalidad infantil
 Tasa de alfabetización
1 Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo: en: http://www.undp.org.mx/desarrollohumano/

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