¿Valdrá la pena cumplir?

AutorAdriana Peralta Ramos
Páginas111-115

Page 111

¿Cómo hacer compliance y no morir en el intento?

Aún recuerdo la cara de asombro y ojos muy abiertos, como buscando una respuesta en mis palabras; es más, noté hasta un cierto dejo de vergüenza por no entender qué decía. Quiso felicitarme, pero no sabía si era algo bueno, importante o incluso un chiste, lo que le conté aquel agosto de 2004 a mi mejor amiga (abogada como yo): “¡Pronto seré Compliance Manager!”. Y continué: “¡Compliance es en verdad otro mundo, es nuevo, pero estoy segura que en unos años se hablará mucho más de esto!”.

Mi amiga, con profunda generosidad, me felicitó; pero realmente no sabía qué quería decir con eso del compliance. Más aún, los años pasaron y todavía en reuniones de colegas, debía explicar durante más de 10 minutos (y dar ejemplos), a qué me dedicaba.

Page 112

Después de varios años, esos ejemplos de Estados Unidos fueron actualizados por casos de otros países, incluyendo, el de México. El compliance ya no era una cosa de gringos, había llegado a México y se quedaría para siempre.

Me complace y enorgullece sentirme pionera en este país. Saber que aquellas auditorías que hacía en Brasil, Guatemala, Perú, Colombia… hoy son estándares que las nuevas normas oficiales ya lo contemplan.

El tiempo ha pasado y aun cuando compliance tuvo sus orí-genes en 1977, México tiene mucho trabajo por hacer. No me refiero exclusivamente a la clase política o al Estado, sino también a la iniciativa privada. Es por ello que creo firmemente que compliance está en México más vivo, claro y necesario que nunca. Y es, entonces, nuestra responsabilidad para aquellos que hemos trabajado, estudiado y vivido experiencias durante los últimos años, implementando programas de cumplimiento, el poder compartirlo. Somos responsables de enseñar, e insisto, de formar organizaciones que acompañen a los nuevos oficiales de cumplimiento.

Con este libro, mi intención fue compartirles tête à tête lo que ?con base en mi experiencia y buenos deseos? debe ser considerado en un programa que hemos de enseñar.

Puede ser una utopía el sostener que compliance es un antídoto para la corrupción en México, puesto que hemos visto la génesis y desarrollo de la cultura de la corrupción en nuestra patria (casi desde la época en que llegaron los españoles),

Page 113

cuando nos damos cuenta de que, predominantemente, en las esferas de gobierno la corrupción y la impunidad se yerguen suntuosas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR