Utiliza el Sat Nuevas Tecnologías para Mejorar sus Servicios: Aristóteles Núñez Sánchez

AutorMtra. Janet E. Huerta Estefan
Páginas12-15

Page 12

En entrevista con Foro Jurídico, el Jefe del sat explicó los motivos que llevaron a una de las mayores recaudaciones fiscales de los últimos años, cerca un 13%, la cual se logró, reveló, gracias a los nuevos contribuyentes que se han incorporado, cuya suma es de 52.1 millones de causantes. Asimismo, compartió las acciones que han realizado para contrarrestar la evasión fiscal como los convenios internacionales para el inter-cambio de información. Por otro lado, Aristóteles Núñez aseguró que la institución realiza importantes acciones para lograr un mayor acercamiento y transparencia en sus labores hacia la sociedad mexicana, motivo por el cual, subrayó, trabajan para alcanzar una simplificación en el cobro y devolución de impuestos que pagan los mexicanos. Compartimos a continuación la parte sustancial de la entrevista.

¿Cómo logró el SAT una mayor recaudación durante 2015?

En 2015 la recaudación aumentó un 13% gracias a los nuevos contribuyentes; para llegar a un total de 52.1 millones de causantes. Aquí es justo hacer un reconocimiento a los tributarios que han cumplido con el pago de sus impuestos, porque con ello colaboran en la construcción y bienestar de nuestro país, con sus contribuciones, con una gran cantidad de ingresos que se suman a las finanzas públicas. Este incremento se debió en buena parte a las medidas de simplificación realizadas por el sat para que el cumplimiento de obligaciones y el pago de impuestos sean más fáciles.

¿Qué acciones está tomando el SAT para evitar la evasión fiscal?

Trabajamos de manera coordinada con autoridades fiscales internacionales para el intercambio de información que permita obtener datos de las cuentas o inversiones de sus ciudadanos en entidades financieras en el extranjero,

Page 13

en este caso con Estados Unidos, a fin de identificar si cumplen con sus obligaciones fiscales en su país y evitar la evasión de impuestos.

Además, existe un convenio multilateral de intercambio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR