El uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en la Prodecon

AutorFrancisco Javier Macías Valadez Treviño
Páginas186-201

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Procuraduría de la Defensa del Contribuyente

No cabe duda que la introducción de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación está produciendo, en todos los ámbitos de nuestras vidas, un cambio significativo en la manera de trabajar y de relacionarse. Estas provocan adecuaciones de todo tipo en las estructuras sociales, económicas, laborales e individuales; así, en la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) bajo el liderazgo de la Lic. Diana Bernal Ladrón de Guevara, Ombudsman Fiscal, se logró la firma de un convenio de colaboración con el IMCP en el año 2011, mismo que desde esa fecha se ha ido renovando para permanecer vigente en la actualidad.

Como es natural, esto trae aparejada la creación de nuevos entornos de comunicación; es decir, se establecen nuevas formas de integración de los usuarios con las máquinas, modificándose los clásicos roles de receptor y transmisor de información.

8. 1 Presencia en la tecnología

El uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) por parte del aparato gubernamental se enmarca dentro de lo que se denomina e-gobierno, que puede definirse como el uso de las TIC, y en particular de Internet, como una herramienta para lograr un mejor gobierno.67Es así que la llegada de las computadoras e Internet au-

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menta la presión sobre los gobiernos para un mejor desempeño. Bajo este panorama, algunas de las ventajas que aporta el e-gobierno son:68· Mejora en la eficiencia.

· Mejora en los servicios.

· Ayuda a alcanzar los objetivos de política general.

· Ayuda en la construcción de la confianza entre los gobiernos y los ciudadanos.

El e-gobierno tiene como objetivo incrementar la eficiencia, la transparencia, la accesibilidad y la capacidad de respuesta a las demandas de los ciudadanos y organizaciones, así como lograr un gobierno competitivo que contribuya a alcanzar las metas de crecimiento económico y desarrollo social.69En México, la implementación de proyectos de e-gobierno se intensificó durante el sexenio 2000-2006, lo que dio como resultado la posibilidad de acceso por parte de la población a información y servicios en línea tales como la declaración fiscal, solicitud de permisos y licencias, pasaportes, búsqueda de empleo y solicitud de una cita médica, entre otros; convirtiendo a la computadora en una ventanilla más de atención a los ciudadanos.70En este contexto, Prodecon, organismo público descentralizado del Estado Mexicano, busca lograr un mayor desempeño a través de la utilización de las tecnologías de la información y comunicación.

El presente capítulo tiene como finalidad explicar, paso a paso, el uso de los mecanismos tecnológicos que Prodecon pone a disposición de todos los pagadores de impuestos para que puedan acceder con mayor facilidad a los servicios que ofrece.

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8. 2 Los servicios y la TI en la Prodecon

Prodecon es una institución inédita en el sistema jurídico mexicano, ya que además de ser Procuraduría, se erige como el primer Ombudsman fiscal en México que tiene como objetivo principal proteger, defender, promover y observar los derechos de los pagadores de impuestos. Su misión es garantizar el derecho de los contribuyentes a recibir justicia en materia fiscal en el orden federal, a través de la presentación de los servicios gratuitos de asesoría, representación legal y defensa, velando por el cumplimiento efectivo de sus derechos, para contribuir a propiciar un ambiente favorable en la construcción de una cultura de plena vigencia de los derechos del contribuyente en nuestro país, así como, entre otras atribuciones sustantivas, en la recepción de quejas, reclamaciones o emisión de recomendaciones públicas a las autoridades fiscales federales, a efecto de que se lleguen a corregir aquellas prácticas que indebidamente lesionan o les causan molestias excesivas o innecesarias a los contribuyentes.

Prodecon surge a la vida con la publicación de su Ley Orgánica del 4 de septiembre de 2006. Sin embargo, no fue sino hasta el 1 de septiembre de 2011, que inició sus actividades.

Como se observa, el organismo lleva cinco años en funciones, tiempo en que ha incorporado el uso de las TIC a sus actividades diarias.

No obstante, antes de ahondar en la utilización de las tecnologías de la información por parte de la Procuraduría, conviene referirnos primero, de forma breve, a los servicios que brinda.

Cabe aclarar que Prodecon tiene competencia para conocer de cualquier acto, en materia tributaria, emitido por cualquier autoridad fiscal federal, incluyendo dentro de estas a los organismos fiscales autónomos (IMSS, INFONAVIT, CONAGUA) y a las autoridades fiscales coordinadas de las 31 entidades federativas y la Ciudad de México, cuando cobran y administran impuestos federales.

Para lo anterior, con fundamento en su Ley Orgánica, ofrece los servicios de Asesoría y Consulta, Representación Legal y Defensa, Procedimientos de Quejas y Reclamaciones, y Acuerdos Conclusivos, entre otros.

El servicio de Asesoría es el primer nivel de atención a los contribuyentes, donde estos plantean ante la Procuraduría su problemática derivada de algún acto de autoridad tributaria que enfrentan. Este servicio puede ser solicitado por cualquier persona, basta que el interesado haya sido objeto de algún acto de autoridad fiscal que lo afecte

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de alguna forma, o que no comprenda o requiera información sobre cómo actuar al respecto.

Con el servicio de Representación Legal y Defensa, Prodecon se constituye en abogado defensor de los contribuyentes ante las Autoridades fiscales o Tribunales...

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