El uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en la Prodecon

AutorFrancisco Javier Macías Valadez Treviño
Cargo del AutorContador Público Certificado. Profesionista Certificado en Fiscal y en Finanzas. Licenciado en Comercio Internacional
Páginas205-222

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Procuraduría de la Defensa del Contribuyente

No cabe duda que la introducción de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en todos los ámbitos de nuestras vidas está produciendo un cambio significativo en la manera de trabajar y de relacionarse. Éstas provocan cambios de todo tipo en las estructuras sociales, económicas, laborales e individuales, así en la Prodecon bajo el liderazgo de Ombudsman con quien inició operaciones la Procuradora, la Lic. Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara, con quien firmamos un convenio de colaboración con el IMCP en el año 2011.

Como es natural, esto trae aparejado la creación de nuevos entornos de comunicación; es decir, se establecen nuevas formas de integración de los usuarios con las máquinas, modificándose los clásicos roles de receptor y transmisor de información.

8. 1 Presencia en la tecnología

El uso de las tecnologías de información y comunicación por parte del aparato gubernamental se enmarca dentro de lo que se denomina e-government,

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que puede deinirse como el uso de las TIC, y en particular del Internet, como una herramienta para lograr un mejor gobierno.1Es así que la llegada de las computadoras y el Internet aumenta la presión sobre los gobiernos para un mejor desempeño. Bajo este panorama, algunas de las ventajas que aporta el e-government son:2

• Mejora en la eiciencia

• Mejora en los servicios

• Ayuda en el logro de resultados especíicos

• Ayuda a alcanzar los objetivos de política general

• Ayuda en la construcción de la conianza entre los gobiernos y los ciudadanos

Bajo este panorama, la e-gobierno tiene como objetivo incrementar la ei-ciencia, la transparencia, la accesibilidad y la capacidad de respuesta a las demandas de los ciudadanos y organizaciones, así como lograr un gobierno competitivo que contribuya a alcanzar las metas de crecimiento económico y desarrollo social.3En México, la implementación de proyectos de e-gobierno se intensiicó du-rante el sexenio 2000-2006, lo que dio como resultado la posibilidad de acceso por parte de la población a información y servicios en línea tales como la declaración iscal, solicitud de permisos y licencias, pasaportes, búsqueda de empleo y solicitud de una cita médica, entre otros; convirtiendo a la computa-dora en una ventanilla más de atención a los ciudadanos.4En este contexto, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), organismo público descentralizado del gobierno federal mexicano, busca lo-

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grar un mayor desempeño a través de la utilización de las tecnologías de la información y comunicación.

La presente guía tiene como inalidad explicar, paso a paso, el uso de los me-canismos tecnológicos que Prodecon pone a disposición de todos los pagadores de impuestos para que puedan acceder con mayor facilidad a los servicios que ofrece.

8. 2 Los servicios y la TI en la Prodecon

Prodecon es una institución inédita en el sistema jurídico mexicano, ya que además de ser Procuraduría, se erige como el primer Ombudsman iscal en México que tiene como objetivo principal proteger, defender y observar los derechos de los que pagan impuestos. Su misión es garantizar el derecho de los contribuyentes a recibir justicia en materia iscal en el orden federal, a través de la prestación de los servicios gratuitos de asesoría, representación y defensa, velando por el cumplimiento efectivo de sus derechos, para contribuir a propiciar un ambiente favorable en la construcción de una cultura de plena vigencia de los derechos del contribuyente en nuestro país, así como en la recepción de quejas, reclamaciones o emisión de recomendaciones públicas a las autoridades iscales federales, a efecto de que se lleguen a corregir aque-llas prácticas que indebidamente lesionan o les causan molestias excesivas o innecesarias a los contribuyentes.

Prodecon surge a la vida con la publicación de la Ley Orgánica de la Procura-duría de la Defensa del Contribuyente, de 4 de septiembre de 2006. Sin embargo, no fue sino hasta el 1° de septiembre de 2011 que inició sus actividades.

Como se observa, el organismo lleva apenas dos años en funciones, tiempo en que ha incorporado el uso de las TIC a sus actividades diarias.

No obstante, antes de ahondar en la utilización de las tecnologías de la infor-mación por parte de la Procuraduría, conviene referirnos primero, de forma breve, a los servicios que brinda.

Cabe aclarar que Prodecon tiene competencia para conocer de cualquier acto, en materia tributaria, emitido por cualquier autoridad iscal federal, incluyendo dentro de éstas a los organismos iscales autónomos (IMSS, INFONAVIT, etc.)

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y a las autoridades iscales coordinadas de las 32 entidades federativas (inclu-yendo al Distrito Federal), cuando cobran y administran impuestos federales.

Para lo anterior, con fundamento en su Ley Orgánica, ofrece los servicios de Asesoría y Consulta; Representación Legal y Defensa; y, Procedimientos de Quejas y Reclamaciones.

El servicio de Asesoría es el primer nivel de atención a los contribuyentes, don-de éstos plantean ante la Procuraduría su problemática derivada de algún acto de autoridad tributaria que enfrentan. Este servicio puede ser solicitado por cualquier persona, basta que el interesado haya sido objeto de algún acto de autoridad iscal que lo afecta de alguna forma, o que no comprenda o requiera información sobre cómo actuar al respecto.

Con el servicio de Representación legal y Defensa, Prodecon se constituye en abogado defensor de los contribuyentes ante las Autoridades Fiscales o Tribunales Federales. El servicio se ofrece a cualquier persona, física o moral, que se ve afectado por algún crédito determinado por las Autoridades Fisca-les Federales, siempre y cuando no excedan de 30 veces el Salario Mínimo General Vigente en el Distrito Federal (SMGVDF), elevado al año, sin tomar en cuenta actualizaciones, recargos o multas, cantidad que asciende –para 2013– a $709,122.00 M.N.

A través del Servicio de Procedimientos de Quejas y Reclamaciones, Procu-raduría conoce e investiga las quejas que se presentan en contra de los actos de las autoridades iscales que los contribuyentes estiman violan sus derechos. Estos procedimientos de queja pueden concluir en la emisión de recomendaciones públicas a las autoridades iscales, en cuyo caso se proponen las medidas correctivas que se estimen necesarias para reparar los derechos afectados, y hace públicas las prácticas y los actos de las autoridades iscales que se consideran vulneradores de los derechos de los contribuyentes.

Para facilitar el acceso a estos servicios la Procuraduría ha implementado en su página de Internet un Formulario de Contacto para la Atención al Contribuyente, el cual sirve de ventanilla para que la población en general exponga el problema por actos de autoridad iscal que los aqueja.

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Es de señalar que este formulario sirve para solicitar el servicio de asesoría, que como se ha mencionado líneas arriba, es el primer nivel de atención al contribuyente y, al mismo tiempo, es el conducto para la prestación de los servicios de Representación Legal y de Defensa, así como correspondiente a Quejas y Reclamaciones.

Lo anterior signiica que, una vez recibida y analizada la solicitud, se precisa el servicio que proceda para solventar el asunto; por tanto, la solicitud de servicio realizada vía formulario puede ser canalizada a las áreas de Representación Legal y Defensa, cuando el problema planteado amerite interponer los medios de defensa correspondientes; o, al servicio de Quejas y Reclamaciones cuando las autoridades iscales hayan emitido un acto que pueda resultar violatorio de los derechos del solicitante.

Es así que la Procuraduría se vale de las TIC para una prestación ágil y ei-ciente de sus servicios. Sin embargo, también las emplea para transparentar su quehacer institucional, difundir y divulgar información y conocimiento, así como para entablar un canal...

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