El Uso de la Tecnología es el Gran Reto en la Impartición de Justicia

Páginas38-43

Page 39

La Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib) nació hace 22 años, y se integra por todos los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia del país. Uno de los retos que enfrenta es atender y resolver la gran demanda de procesos para cumplir con la máxima de una justicia pronta y expedita para la sociedad mexicana. El Dr. Sergio Medina Peñaloza, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, quien preside actualmente la Comisión, propone un proyecto de trabajo en donde la tecnología sea el eje principal que ayude a resolver esta situación y poner en práctica las reformas que han dado un nuevo marco de actuación al Derecho en nuestro país.

En entrevista para Foro Jurídico, Medina Peñaloza destaca la necesidad de terminar de una vez por todas con la justicia de papel. La confianza de sus compañeros presidentes de tribunales, expresada el pasado 24 de noviembre de 2017 para encabezar la Conatrib durante el período 2017-2019, le permitirá poner en práctica las plataformas de impartición de justicia que tiene el Estado de México. Entre ellos, el exhorto electrónico y la telepresencia judicial.

Ejes Rectores del Plan de Trabajo de la Conatrib

Durante la reciente Asamblea General de Conatrib, el Dr. Medina Peñaloza fue electo para estar al frente de este organismo para el periodo 2017-2019, “representa para mí, comentó, un gran honor y un privilegio que mis compañeros hayan votado y dado su confianza al Estado de México, porque implica la posibilidad de conducir los principales ejes en materia de derecho y los grandes retos que tenemos los impartidores de justicia”.

Actualmente en México nos encontramos, por primera vez, ante leyes generales nacionales que nos llevan a una gran transformación jurídica y judicial. Por eso, que uno de los principales ejes de trabajo de la Conatrib será atender la reforma en materia laboral y prepararse para la incorporación de estos tribunales al Poder Judicial. Asimismo, se trabajará para fortalecer la oralidad en las materias civil, mercantil y familiar. Para concretar estos cambios de una forma eficiente, es preciso consolidar el uso de las tecnologías para la justicia, “esta es una gran línea que estamos implementando en el Estado de México y que sin duda será muy importante su aplicación en la homologación de muchos de los trámites como por ejemplo el envío de exhortos electrónicos” asegura el Dr. Medina.

Finalmente es importante mencionar que para la Conatrib, la parte presupuestal es una prioridad ya que cada año es un litigio que celebran todos los poderes judiciales, lo cual está vinculado con la parte de independencia judicial. “Es indispensable entender que el derecho con el cual trabajábamos hace 5 años no tiene nada que ver con el que tenemos ahora; eso nos impacta sin duda a los poderes judiciales, lo cual significa un gran reto y una gran oportunidad”.

El Reto de la Transparencia

Uno de los ejes fundamentales para la Conatrib es el tema de la transparencia, “por eso los tribunales pretendemos, airma el Mgdo. Peñaloza, en aras de fortalecer esta herramienta, generar más publicidad de nuestro trabajo. Es evidente que hay una brecha entre el trabajo judicial y la consideración o estimación de la ciudadanía sobre la labor que realizamos. De ahí que debemos fortalecer los criterios en transparencia de los poderes judiciales para que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR