El uso de las mediciones en las instituciones públicas en México

AutorFidela Navarro Rodríguez
Páginas173-181
173
Capítulo 11
El uso de las mediciones
en las instituciones públicas
en México
El servicio de med ición de audiencias es útil ta mbién para las propias
institu ciones de gobierno, como adelantamos en el capítulo 2. Para com-
probar con má s detalle por qué y para q se contrata, a qué e mpresa,
qué tipo de servicio y s us costos, analizaremos en este capítulo a tres
importantes i nstituciones mexica nas, a partir de los resultados de u na
serie de solicitudes de inf ormación vía la Ley de Transparencia y Acceso
a la información Pública Gubernamental realizadas: catorce a la Presi-
denci a de la Rep úblic a (Presidenc ia); once a Lot ería Nacional para l a
Asisten cia Pública (Lotería Nacional) y once al Instituto Federal Electo -
ral (IFE). En total, se formularon 36 solicitudes de in formación el 27 de
octu bre de 2008, refere ntes a información compren dida entre 2005 a
2008.
El trámite se realizó por el sistema Infomex225 en línea del Gobierno
Federal, y en el caso del IF E, en l ínea a través de su propio Sistema d e
Acceso a la Inf ormac ión, el IFESAI.226 Todos los trámites –p or ambas par-
tes– se cump lieron en ti empo y form a. En general, veremos que s e o b-
serva una inv ersión creciente en el servicio de medición de audie ncias
y monitoreo de anuncios, dejando en segundo plano –en términos genera-
les– las investigaciones cualitativas sobre los contenidos y las campañas
de difusión generadas. De la misma forma que ocurre con los medios,
tampoco hay políticas clar as de in terpretación, uso y canali zación de los
result ados de las me diciones de audie ncia, dejando un amplio margen
de arbitrariedad a los respons ables de las institucione s.
225 .infomex.org.mx/gobiernofederal/home.action>.
226 .

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