El uso y desarrollo de TIC aplicadas al Aula en la Enseñanza del Derecho como política de inclusión de género

AutorCristina Cázares Sánchez
Páginas5-20
15
El uso y desarrollo de TIC aplicadas al Aula en la Enseñanza del
Derecho como política de inclusión de género
Cristina Cázares Sánchez
RESUMEN: El artículo 4 de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos
garantiza la igualdad jurídica entre hombres
y mujeres, por su parte el artículo 3 del
mismo Ordenamiento establece el Derecho a
la Educación. Así es de suponer, que en el
momento mismo en que las jóvenes acceden a
un nivel universitario, se encuentran con los
mismos conocimientos base o de contenido
temático para sus asignaturas, así como de
conocimientos tecnológicos, respecto de sus
compañeros hombres. Sin importar la
licenciatura elegida.
En el caso de la Licenciatura en Derecho, una
opción por mucho tiempo masculinizada y
que hoy se hace más popular entre las
mujeres, el uso y desarrollo de tecnologías de
la información para la enseñanza y
aprendizaje del Derecho tiene grandes
brechas de género.
Las mujeres universitarias de América
Latina, además del rezago en materia
educativa curricular, del entorno nada
alentador en países como México, se
enfrentan con la exclusión del conocimiento
de las Tecnologías de la Información
aplicadas al desarrollo de habilidades y
competencias digitales que les darán
ABSTRACT: Article 4 of the Political
Constitution of the United Mexican States
guarantees legal equality between men and
women, while Article 3 of the same
Ordinance establishes the Right to
Education.
Women and male young who access a
university education in México find the same
basic knowledge and maybe they have same
high school‘s background knowledge, but
skills technological are not equality between
women and male.
In the case of the Law Degree, a long-
masculinized option that is becoming more
popular among women today, the use and
development of information technologies for
the teaching and learning of Law has large
gender gaps. University women in Latin
America, in addition to the lag in curricular
education, from the environment that is not
encouraging in countries like Mexico, are
faced with the exclusion of knowledge of
Information Technologies applied to the
development of digital skills and competences
that will give them necessary tools to achieve
an effective learning of the new global
environment where they live.
Artículo recibido el 14 de febrero de 2018 y aceptado para su publicación el 8 de mayo de 2018.
 Profesora Titular A Tiempo Completo, Interina por Oposición. Adscrita a la Facultad de Derecho,
UNAM.
Cristina Cázares Sánchez
Letras Jurídicas ISSN 1665-1529 16 Núm. 38 (Julio-Diciembre 2018)
herramientas necesarias para lograr un
efectivo aprendizaje del nuevo entorno global
donde viven.
En este trabajo se trata este tema de exclusión
desde dos puntos de vista:
1. Desde la mujer universitaria docente,
donde el uso de las Tics se vuelve una
competencia laboral no lograda.
2. Desde la mujer universitaria alumna,
donde el uso de las Tics les permite la
inclusión de sí mismas en un mundo global,
o utilizando el léxico especializado
desarrollarse entre sus pares, los nativos
digitales.
Así tras un breve análisis de los principales
conceptos y temas que permiten establecer la
situación actual del uso de Tics y género en
México, se plantea una propuesta de fomento
e inclusión de la participación efectiva de las
mujeres universitarias en el uso y desarrollo
de Tics para fomentar competencias
concretamente en la Facultad de Derecho de
la UNAM.
Palabras Claves:nero, TIC, enseñanza
del Derecho
In this essay, this issue of exclusion is treated
from two points of view:
1. From the female university professor,
where the use of Tics becomes an unfulfilled
labor competency.
2. From the female university student, where
the use of Tics allows them to include
themselves in a global world, or using the
specialized lexicon to develop among their
peers, the digital natives.
After a brief analysis of the main concepts
and topics that allow to establish the current
situation of the use of Tics and gender in
Mexico, a proposal of promotion and
inclusion of the effective participation of
university women in the use and
development of Tics for promote specific
competences in the UNAM Law School is
exposed in this article.
Keywords: gender, ICT, law teaching
SUMARIO: Introducción. 1. ¿Por qué distinguir el uso de las Tecnologías de la
Información en la enseñanza con enfoque de género? 2. Aspectos conceptuales para
construir una propuesta de inclusión en la aplicación de las TIC en la Enseñanza. 3.
La enseñanza del Derecho y las TIC ¿son necesarias? 4. Construyendo la propuesta.
Conclusiones. Fuentes consultadas.
Introducción
Una ardua tarea ha sido colocada en los docentes de Derecho en el Siglo XXI, además
de dotar de conocimientos, algunos de ellos conceptualmente tienen su origen
incluso anterior a la era cristiana (vgr. Derecho Romano), el aprendiz de Derecho en
atención al derecho a una educación de calidad debe poseer las habilidades y
competencias que le permitan enfrentarse al mundo tecnológico.
Por ello, el docente tiene la labor de formar profesionistas críticos de su propio
entorno, lo cual se considera una de las competencias a formar en el estudiante
universitario.

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