¿Es deducible para el ISR un automóvil usado adquirido por una sociedad mercantil a una persona física, si como comprobante de la compra sólo se tiene la factura original expedida por la agencia automotriz con el endoso de la persona física?

Páginas53-55

Page 54

Trabajo como contador de una persona moral del régimen general de la Ley del ISR que se dedica a la comercialización de vinos y licores. En días pasados, la empresa compró un automóvil usado a una persona física que no realiza actividades empresariales ni presta servicios profesionales; por lo anterior, el vendedor no expidió ningún comprobante fiscal por la enajenación del automóvil y sólo entregó, entre otra documentación, la factura que le expidió la agencia automotriz que le vendió el bien, con el endoso correspondiente. Tengo duda si con la factura mencionada es suficiente poder deducir la compra del automóvil.

Lector de Aguascalientes, Aguascalientes

Pregunta

¿Es deducible para el ISR un auto-móvil usado adquirido por una sociedad mercantil a una persona física, si como comprobante de la compra sólo se tiene la factura original expedida por la agencia automotriz con el endoso de la persona física?

Respuesta

No es deducible para el ISR un automóvil usado adquirido por una sociedad mercantil a una persona física, si como comprobante de la compra sólo se tiene la factura original expedida por la agencia auto-motriz con el endoso de la persona física, por lo siguiente:

El artículo 31, fracción III, primer párrafo, de la Ley del ISR dispone lo siguiente (énfasis añadido):

31. Las deducciones autorizadas en este Título deberán reunir los siguientes requisitos:

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

III. Estar amparadas con documentación que reúna los requisitos de las disposiciones fiscales y que los pagos cuyo monto exceda de $2,000.00 se efectúen median-te cheque nominativo del contribuyente, tarjeta de crédito, de débito o de servicios, o a través de los monederos electrónicos que al efecto autorice el Servicio de Administración Tributaria, excepto cuando dichos pagos se hagan por la prestación de un servicio personal subordinado.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Como se aprecia, las deducciones autorizadas por el ISR deben estar amparadas con documentación que reúna los requisitos de las disposiciones fiscales; al respecto, los artículos 29 y 29-A del CFF estipulan como requisitos que debe contener la documentación comprobatoria de las deducciones, entre otros, los siguientes:

1. RFC de la persona a favor de quien se expida.

2. Importe total de la operación consignado en número o letra.

En este sentido, la factura original expedida por la agencia automotriz con el endoso de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR