Urna Conmemorativa - Núm. 122, Noviembre 2013 - Foro jurídico - Libros y Revistas - VLEX 480514447

Urna Conmemorativa

Autor:Dra. Ma. Macarita Elizondo Gasperín
Cargo:Consejera Electoral del IFE
Páginas:40-42
RESUMEN

Después de varios meses de coordinación entre diversas instituciones que conforman el Estado Mexicano y con apoyo de diversas organizaciones de la sociedad civil, convocadas por IFE, se llevó a cabo el evento del 60 aniversario del voto de las mujeres en México.

 
EXTRACTO GRATUITO

Page 40

La SCJN, ambas Cámaras al Congreso de la Unión, la CNDH, el IFE, ONU-Mujeres, PNUD, la SRE, la SEGOB, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Fiscalía para la Atención de los Delitos Electorales, el Instituto Nacional de la Mujeres, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Mujeres al Poder, Mujeres en Plural, SUMA, y varios más a través de sus representantes, estuvieron, durante una intensa semana de trabajos -del 23 al 27 de septiembre- en las instalaciones del Archivo General de la Nación, para conmemorar 6 décadas del sufragio femenino en México.

Este encuentro no tuvo precedente en la historia de nuestra Nación. No podemos conformarnos con sólo referir los logros que cada una de las instituciones ha tenido en los temas de igualdad sustantiva; debemos proyectar una auténtica transversalización en el país, con objetivos claros de seguimiento. Estuvimos frente a una oportunidad inigualable en pro de la igualdad, desarrollo y paz que exige nuestra sociedad.

Como mujer sostengo que actualmente se presentan políticas ciegas o neutras en materia de equidad entre hombres y mujeres, y todo tiene su límite. Es necesario incorporar a la agenda pública, políticas con auténtica perspectiva de género, que se refleje en cada uno de nuestros hogares. Debemos ser más conscientes de los derechos que tenemos las mujeres en todo el mundo. No es cuestión de capricho, moda o tendencia política, entendamos que los derechos de cada una de nosotras son parte inalienable, integral e indivisible de los derechos humanos universales. Durante este encuentro escuchamos

Page 41

el recuento, la crónica, la estadística y numeralia del paulatino y lento avance que ha tenido la mujer mexicana en su lucha por conquistar espacios en la vida político-electoral del país, pero al mismo tiempo pusimos atención en lo que los participantes de cada institución nos dijeron para proponer, visibilizar y proyectar el tema para las próximas generaciones de mexicanas y mexicanos.

¿Cómo lograr que este evento no se perdiera con el tiempo? Es precisamente aquí en dónde invité a todas las organizaciones presentes, que en el marco de ese evento, conformáremos la Urna Conmemorativa como una cápsula del tiempo de género, que dé testimonio del quehacer de las diferentes dependencias del Estado Mexicano y organizaciones de la sociedad civil, y coexista como mecanismo de conexión con las generaciones futuras de ciudadanas y ciudadanos que continuarán...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA