Urge promover la cultura fiscal y la rendicion de cuentas

AutorAdalberto Sánchez Cruz
CargoContador Público egresado de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Sinaloa (FCA-UAS)
Páginas37-38

Page 37

Uno de los principales problemas a que se enfrenta nuestro país para aumentar la recaudación fiscal es la falta de cultura fiscal de los mexicanos, lo que representa un tema que se tiene que analizar profundamente y con mucho detenimiento, para investigar cuáles son las causas que han provocado esta problemática, que en gran parte afecta el desarrollo de nuestro país.

Las autoridades fiscales, durante los últimos años, han im-plementado campañas intensivas de cumplimiento voluntario por parte de los contribuyentes. Tenemos por ejemplo las cartas de invitación que envía el SAT, las cuales han logrado recaudar montos muy importantes en con-tribucionesy en gran medida se ha sensibilizado a un buen núcleo de gobernados para que contribuyan con el fisco. Sin embargo muchas personas siguen fuera del padrón fiscal.

Promover una cultura fiscal en México es una tarea difícil, esto en parte es motivado por la conducta de los gobernantes, que en la mayoría de los casos no presentan cuentas claras a los gobernados, lo que genera desconfianza sobre la honestidad y la claridad en la aplicación de los recursos públicos. Existen muchas dudas en estos renglones, la población siente que las contribuciones pagadas no se aplican correctamente y esta situación de incredulidad dificulta las actividades de recaudación del SAT.

Cumplir con sus obligaciones fiscales en tiempo y forma, es difícil y complicado para la mayoría de los contribuyentes. La normatividad fiscal en México es compleja, impregnada de diversas leyes, reglamentos, decretos, reglas misceláneas, criterios, circulares, convenios, entre otras, y tal realidad fiscal complica la situación tributaria de los gobernados.

Otro punto por analizar es el nivel económico de muchos contribuyentes, de modo que el pago de las contribuciones y la presentación de declaraciones informativas ante el SAT es a

Page 38

través de internet, pero gran parte de la población carece de computadora, y si a esto se le agrega la obligación de la facturación electrónica, se presenta un problema de orden práctico para cumplir de acuerdo con los requerimientos del SAT.

Es urgente promover la cultura fiscal en la niñez mexicana, los programas educativos en las escuelas deben fortalecer el civismo, concientizar a los estudiantes de kínder, primaria, secundaria, preparatoria y profesional, de la importancia de contribuir con el gasto público, que las generaciones que vienen exijan a sus gobernantes la transparencia fiscal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR