Los jóvenes universitarios deben fortalecer la participación en las urnas: Leonardo Valdés Zurita

AutorJanet Huerta Estefan
Páginas8-13

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En cuanto al segundo debate de los candidatos a la Presidencia de la República, que se realizará en Guadalajara el 10 de junio, el formato será más libre y con mayor tiempo de exposición, afirmó, "debatir y contrastar ideas y propuestas favorece la reivindicación de la política y proporciona mayores elementos de juicio a los ciudadanos para que determinen la oferta política que beneficiaran con su voto."

En relación con las movilizaciones de los jóvenes universitarios que hemos visto en los últimos días, considera que éstas contribuyen a fortalecer la libertad de expresión, el acceso a la información, la transparencia y espera que se manifiesten en las urnas. Igualmente, el Consejero Presidente abordó temas como: la organización del proceso electoral, las novedades de la fiscalización, la participación del I FE en los debates entre los candidatos presidenciales y, particularmente, sobre los resultados el día de la jornada y los instrumentos que se implementarán para dar a conocer las cifras de la votación. Estamos seguros que esta entrevista será gran interés para nuestros lectores; reproducimos a continuación los puntos más sobresalientes.

¿Cuál considera que es el papel de los jóvenes en las próximas elecciones ante las movilizaciones ocurridas durante las últimas semanas en México?

Para mí los jóvenes contribuyen invariablemente a fortalecer la libertad de expresión. Todos fuimos jóvenes alguna vez y nuestras ganas de transformar al mundo nos llevaron a las calles, a pintar paredes, a realizar manifestaciones. Personalmente, cuando pienso en el 68, y entonces yo tenía 15 años, veo como los jóvenes se manifestaban en contra de un gobierno. Hoy, los cauces institucionales y los avances de nuestra democracia se reflejan en que las manifestaciones de la juventud sean contra candidatos o contra los poderes fácticos.

La libertad de expresión es característica de una democracia y su valor más preciado. Sólo así se da el pluralismo y éste contribuye a los cambios institucionales. Por ello, las actuales movilizaciones de los jóvenes universitarios, considero que contribuyen a fortalecer la libertad de expresión, el acceso a la información, la transparencia y espero que se manifiesten en las urnas. El próximo 1o de julio por primera vez: 3.5 millones de jóvenes podrán votar en una elección y 10.5 millones en una elección presidencial. Es decir, alrededor de 14 millones de jóvenes votarán por primera vez en una elección presidencial el próximo 1° de julio. Espero que participen con el mismo ímpetu y que su experiencia en este proceso electoral constituya el principio de una actitud ciudadana comprometida, crítica y sobre todo, participativa.

¿Cuántos mexicanos podrán votar el 1° de julio?

Pueden votar quienes cuentan con su credencial para votar debidamente actualizada y aparezcan en la Lista Nominal de Electores. Una vez que el Consejo General del IFE hizo la declaración de validez y definitividad el pasado 24 de mayo, el Padrón Electoral se compone de 84 millones 464 mil 713 electores y la Lista Nominal de Electores por 79 millones 454 mil 802 ciudadanos. Por su parte, la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero se integró para estas elecciones federales por 59 mil 51 registros. A partir de estas cifras, resulta importante destacar que el 97.6% de los mexicanos mayores de 18 años se encuentran empadronados, y de este universo el 92.7% cuenta con credencial para votar. De esta manera, el IFE esta preparado para recibir el sufragio de las y los ciudadanos mexicanos el próximo 1 ° de julio.

En los medios de comunicación hemos escuchado que existen "zonas de peligro" clasificadas por el IFE, ¿cuáles son?

Resulta muy oportuna esta pregunta para precisar que el IFE no tiene ninguna clasificación sobre zonas de peligro. Hacemos previsiones operativas que nos ayudan a tomar decisiones específicas para garantizar la integración de las mesas directivas de casilla. Pero no hay una clasificación de ese tipo en el IFE.

¿A qué se atribuye ese término?

Desde 2003, para garantizar la integración de las mesas directivas de casilla, en la primera etapa de capacitación, el Instituto identifica aquellas secciones electorales en donde existe alguna problemática particular que podría dificultar que se cuente con el número de ciudadanos necesarios para integrar las casillas. Para esa etapa operativa, el IFE ha clasificado 20 tipos de problemáticas

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que determinan el número de secciones que merecen alguna atención especial, a efecto de adoptar las medidas institucionales específicas que permitan resolver cualquier obstáculo en el proceso de capacitación electoral. Las causas son diversas; por ejemplo, secciones con instalaciones militares o navales, con ciudadanos que no saben leer ni escribir, con usos y costumbres, con población flotante, con migración, con zonas turísticas, etc.

Así, en este Proceso Electoral Federal 2011-2012, el IFE identificó 12 mil 133 secciones de atención especial, y para poner un ejemplo de lo que esto significa basta decir que había más secciones clasificadas con problemas vinculados a los flujos demográficos (46.12%) como la migración, población flotante, corredores turísticos, entre otros, que las detectadas con problemáticas relacionadas con la inseguridad pública (20.32%), como el pandillerismo, vandalismo, comisión de diversos delitos, presuntas actividades ilícitas, entre un largo etcétera. Pero, de ninguna manera, se puede decir que en el IFE se consideraron zonas de riesgo. Para el IFE no hay zonas de riesgo en materia electoral. En este tema, lo más importante es que las medidas implementadas a partir de esa clasificación de secciones de atención especial permitieron que al término de la primera etapa de capacitación, el IFE está en condiciones de instalar las más de 143 mil casillas y únicamente tenemos detectadas 33 secciones de...

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