La Universidad Pública: Enseñanza del Conocimiento Universal e Instrumento Anticorrupción

AutorLic. Samuel Ramírez Moreno Aguirre
Páginas32-35

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El término “universidad” proviene del latín universitas magistrorum et scholarium, que significa comunidad de profesores y académicos. La característica de estas comunidades es que eran, en el medievo, gremios que recibieron derechos colectivos legales por las autorizaciones dictadas por los príncipes, prelados o las auto-ridades locales de las ciudades en las que se encontraban. La universidad es el lugar en donde se enseña el conocimiento universal, siendo en principio su finalidad el campo intelectual y a su vez, la difusión y extensión del conocimiento, para que este avance de manera continuada.

Algunos historiadores consideran que la universidad más antigua, es la que se creó en China durante el período Yu, en el segundo milenio antes de Jesucristo. En Atenas, en siglo iv antes de cristo, en el Agora, Platón daba sus pláticas de filosofía. En el siglo iv y finales del siglo quinto después de cristo, existieron las escuelas persas de Edesa y Nisibis.

La primera universidad que surge en los términos y la estructura que actualmente se conoce, es la de Bolonia, que data del 1088 y se hizo famosa por su enseñanza de humanidades, iniciando su actividad con la escuela de derecho, seguida por la de París, que alcanzó un gran prestigio con una escuela de lógica y de teología, continuando en importancia y antigüedad la de Oxford y Cambridge. En América, la primera que se funda es la de Santo Domingo en el año de 1536 y en 1551 nace la Universidad Real y Pontificia de la Nueva España, antecedente de la Universidad Nacional y Pontificia, que en 1910, a instancia del ministro de Instrucción Pública Justo Sierra, se transforma en Universidad Nacional de México y en 1929, impulsada por José Vasconcelos, se crea la Universidad Nacional Autónoma de México (unam).

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A través de los años, en todo el mundo las universidades han tenido una importante ampliación de sus actividades en el ámbito de las ciencias y la cultura, estimulando la libertad de cátedra y en este contexto, han dado cabida para entrar al espinoso fenómeno del combate a la corrupción o anticorrupción. Como bien sabemos, en México se ha venido incrementando el problema de la corrupción, lo que ha motivado establecer una normatividades en contra de la misma.

Universidad y Anticorrupción

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