La universidad y la asunción de un deber omitido

AutorMarco Antonio Sánchez López
Páginas96-97
UN AÑO DE REFLEXIÓN EN TORNO
A LOS DERECHOS HUMANOS
96
Históricamente, la universidad se
ha distinguido por ser un ámbito
en el que se cultiva el conocimien-
to, sustancia y razón de ser del tra-
bajo académico, lo que obliga a la
preservación, enriquecimiento y
difusión de este saber, como una
vocación que redunda en benef‌i -
cio de nuestra sociedad y que re-
presenta indiscutibles aportes a la
cultura universal.
Si la educación funge como impul-
sor de las potencialidades humanas
y una educación y cultura en mate-
ria de derechos humanos coinciden
plenamente con este rasgo ¿por
qué razón los derechos humanos
no forman parte de la educación
impartida en las universidades?
Desafortunadamente, la compren-
sión de que la vigencia de los de-
rechos humanos es un elemento
importante para el progreso en la
actualidad, parece no haber sido
suf‌i cientemente asimilado por
quienes dirigen gran parte de las
universidades en nuestro país.
Los alumnos universitarios tie-
nen el derecho de recibir una for-
mación que trascienda un mero
adiestramiento para el trabajo, que
contemple el aspecto humano del
individuo, que haga posible, entre
otras cuestiones, formar personas
conscientes y comprometidas con
su sociedad y su tiempo, que sean
capaces de apreciar en sí mismos y
en los demás esa dignidad común y
distintiva de todos nosotros.
La universidad r
epresenta uno de
los medios idóneos para la confor-
mación de una cultura en materia
de los derechos humanos, dadas
sus condiciones especiales que la
convierten en motor del cambio
social, haciendo realidad los prin-
cipios y valores de tales derechos
en la práctica cotidiana, con una
visión que vaya más allá de meras
construcciones teóricas, que invo-
lucre la participación del alumna-
do, la formación de los docentes y
el desarrollo del personal adminis-
trativo.
Como resultado de las actividades
de difusión desarrolladas por di-
versas ONG a partir de la década
de los ochenta del siglo XX, algu-
nas universidades mexicanas han
comenzado a involucrarse gradual-
mente en la educación en derechos
humanos, ya sea por medio de la
investigación, la docencia o la ex-
LA UN IVERSIDAD Y LA ASUNCIÓN
DE UN DEBER OMITI DO
Marco Antonio Sánchez López

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