La Universidad Anáhuac y la SEDENA Organizan el Seminario: "La Defensa Nacional del Estado Mexicano": Marco Jurídico de las Fuerzas Armadas

Páginas60-63

Page 60

El semirario se celebró los días 24, 25 y 26 de octubre, en el Campus Norte de la Universidad Anáhuac, Huixquilucan, Estado de México.

Entre sus principales objetivos se encuentran, por una parte, diagnosticar desde una perspectiva normativo-jurídica diferentes aspectos que pueden contribuir a consolidar la seguridad pública y la seguridad interior del país, atendiendo a los nuevos desafíos que enfrenta la sociedad mexicana, y bajo un estricto apego a los derechos humanos y el Estado de Derecho.

Su segundo objetivo es el de examinar el marco normativo de las Fuerzas Armadas mexicanas y debatir sobre sus fortalezas y debilidades en la consecución de los objetivos atribuidos a éstas para garantizar la defensa nacional, y, de esta manera, crear las condiciones adecuadas para proponer un marco jurídico, atendiendo a diferentes modelos y experiencias aportadas por otras naciones.

El evento constó, en primer lugar, de una exposición vehículos del ejército, distribuidos en la explanada del campus, en donde los alumnos pudieron conocer una muestra de las capacidades de los equipos terrestres y aéreos más modernos con los que cuenta la Sedena. Asimismo, la Secretaria instaló una sala de exposición museográfica donde los visitantes pudieron apreciar los diferentes cuerpos tácticos especializados de la Sedena, como son el cuerpo de rescate, las fuerzas especiales y el grupo de paracaidistas, entre otros, además de una serie de aspectos históricos de las Fuerzas Armadas.

Finalmente, se llevó a cabo un seminario durante los tres días que duró el evento, en el cual se ofrecieron conferencias y se realizaron mesas de discusión, en las que participaron especialistas de distintas instituciones académicas procedentes de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac, la Universidad

Page 61

Veracruzana, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como instituciones educativas y operativas del Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea y la Armada de México.

Durante el primer día del Seminario se dictó la conferencia magistral denominada “Pensar México”. En paneles posteriores se hizo un re-paso del pasado, presente y futuro de la Guardia Nacional y se expusieron y comentaron las sentencias de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos relacionadas con la Jurisdicción Militar y de la obligatoriedad de los Estados Frente a la Garantía de no Repetición.

Durante el segundo día del evento, en las mesas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR