La Unión Internacional de Abogados en México

AutorFernando Hernández y Ángel Junquera
Páginas38-40

Page 38

La Unión Internacional de Abogados (UIA), con sede en París, Francia, es la asociación de abogados más antigua y más grande del mundo, con más de 90 años de existencia. Es la única asociación multilingüe y multicultural de este tipo con carácter mundial. Agrupa a más de dos millones de abogados gracias a sus miembros individuales o colectivos (cole-gios de abogados, federaciones y asociaciones), repartidos en más de 120 países, cuyos idiomas de trabajo son el español, el inglés y el francés. Asimismo, cuenta con otros cinco idiomas oiciales: árabe, alemán, italiano, portugués y chino.

Los principales objetivos de la UIA son los siguientes:

1) Proporcionar a los miembros diversos beneicios, como intercambio de ideas e información a nivel internacional, formación jurídica y desarrollo de relaciones profesionales y personales provechosas.

2) Impulsar globalmente los principios básicos de la abogacía, incluida la resolución pacíica de conlictos.

3) Promover el Estado de Derecho.

4) Defender la independencia de los abogados y la libertad de ejercicio de la profesión.

La asociación airma su carácter universal al agrupar a abogados, colegios y organizaciones profesionales de todo mundo, en pro del respeto a la diversidad de los sistemas jurídicos y culturales, así como a favor del respeto y la defensa de los derechos humanos. Asimismo, toma todas las medidas necesarias para hacer progresar en su seno el respeto del principio de igualdad entre hombres y mujeres con el cual está comprometida.

Page 39

La UIA ofrece un sinfín de posibilidades y ventajas, entre las cuales podemos destacar las siguientes:

- Dar una dimensión internacional al ejercicio de la profesión jurídica.

- Establecer contactos y comparar experiencias con abogados de más de 120 países.

- Informar sobre la evolución del

Derecho y el impacto de esa evolución en el ejercicio de la profesión.

- Participar de manera activa en las acciones de sus 44 comisiones y grupos de trabajo especializados, que abarcan todas las áreas del Derecho. Estas comisiones y grupos de trabajo están organizados en dos grandes departamentos: Derecho de los Negocios y Derechos Humanos/Práctica General.

- Participar en sus seminarios y congresos.

Los miembros de la UIA son abogados, profesores de Derecho, jueces, profesionales que ejercen el Derecho como su actividad principal y estudiantes de Derecho que desean conocer la abogacía más allá de las fronteras de su país, en un entorno multicultural en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR