La Union Europea y sus socios estrategicos frente a los actuales temas globales: el caso de la Federacion Rusa y su geopolitica en la region europea.

AutorSanchez Ramirez, Pablo Telman

Europa como region, y la Union Europea (ue) como la principal organizacion regional, se han mantenido como una de las prioridades de la politica exterior de la Federacion Rusa durante los ultimos 10 anos. A pesar de las tensiones bilaterales que se han registrado durante todos estos anos entre ambas partes--los anos 2007, 2008 y 2009 fueron los mas tensos--, el gobierno de Moscu mantiene una estrategia ofensiva en relacion con los paises de Europa y, sobre todo, con aquellos Estados que considera mas cercanos a sus posiciones geopoliticas y mas afines a sus posturas comerciales, energeticas y de seguridad tanto regional, como global.

En el verano de 2008, el presidente Dmitri Medvedev aprobo un nuevo concepto de politica exterior que actualizaba las disposiciones adoptadas por el Kremlin de los ocho anos precedentes. De acuerdo con este documento, la prioridad absoluta en la politica exterior se le concede a garantizar la seguridad nacional, a la proteccion de los intereses del individuo, la sociedad y el Estado. Conforme a estos lineamientos, los principales esfuerzos de la actual politica exterior del Estado ruso se encaminaban al aseguramiento de los siguientes objetivos:

1) garantizar la seguridad nacional, preservar y fortalecer la soberania y la integridad territorial del pais, asegurar posiciones fuertes de autoridad en la comunidad internacional que respondan de la mejor manera a los intereses de la Federacion Rusa como uno de los centros mas influyentes en el mundo moderno, y el cual es necesario para el crecimiento de su potencial politico, economico, intelectual y espiritual;

2) crear condiciones externas favorables para la modernizacion de Rusia, la transformacion de su economia, el mejoramiento del nivel de vida, la consolidacion de la sociedad, el fortalecimiento de las bases del sistema constitucional, el Estado de derecho y las instituciones democraticas, el respeto a las libertades y los derechos humanos y, como consecuencia de todo esto, el aseguramiento de la competitividad del pais en el mundo globalizado;

3) influir en los procesos globales para asegurar la construccion de un orden mundial justo y democratico, basado en la discusion colectiva para buscar soluciones a los problemas internacionales y la supremacia del derecho internacional, primero que todo de las disposiciones de la Carta de la Organizacion de las Naciones Unidas (onu), asi como las relaciones de asociacion igualitaria entre los Estados bajo el papel coordinador central de la onu, como la organizacion clave que rige las relaciones internacionales y posee una legitimidad unica;

4) promover las relaciones de buena vecindad con los Estados fronterizos, ayudar a eliminar los focos candentes de tension y conflicto existentes en las regiones colindantes con la Federacion Rusa y en otras areas del mundo, asi como prevenir el surgimiento de otros nuevos;

5) encontrar acuerdos e intereses coincidentes con otros Estados y organizaciones internacionales en el proceso de busqueda de soluciones a las tareas de acuerdo con las prioridades nacionales de Rusia y, sobre esa base, establecer un sistema de asociaciones bilaterales y multilaterales dirigidas a garantizar la estabilidad de la posicion internacional del pais frente a la volatilidad de la politica internacional;

6) facilitar la proteccion comprensiva de los derechos e intereses legitimos de los ciudadanos rusos y compatriotas en el exterior;

7) promover una imagen objetiva de la Federacion Rusa globalmente como un Estado democratico, comprometido con la economia de mercado orientada socialmente y con una politica exterior independiente; y

8) promover y difundir, en los Estados extranjeros, el idioma ruso y la cultura de los pueblos de Rusia, lo cual constituye una contribucion unica a la diversidad de las culturas y las civilizaciones del mundo contemporaneo y al desarrollo de la asociacion entre las civilizaciones en el mundo. (1)

En este documento se insiste de manera mas directa en la critica a la politica de bloques militares y alianzas politicas que no responden a los retos y amenazas actuales del mundo moderno, sin llegar a hacer mencion directa a la Organizacion del Tratado del Atlantico Norte (otan). Sin embargo, se mencionan directamente a la ONU, el Grupo de los Ocho, el grupo de paises bric (Brasil, India, China y Rusia) y la "troikd" (Rusia, India y China) como los foros en los cuales Rusia tendria una mayor participacion y colaboracion para fomentar un liderazgo colectivo para la discusion y solucion de los problemas mundiales actuales. El hecho de que no se haga referencia directa a la Organizacion de Seguridad y Cooperacion en Europa (osce), se interpreta como una senal de Moscu que mantiene su objetivo de construir nuevas estructuras y mecanismos de seguridad europea y no ya a modificar las existentes. Rusia rechaza el papel de la osce en el escenario regional, aunque Europa se mantiene como una region priorizada por Moscu en todos los ordenes de su politica exterior.

La diplomacia rusa combina la retorica nacionalista con el pragmatismo, que persigue enviar un mensaje conciliador a las potencias europeas. Rusia mantiene el curso realista, pragmatico y nacionalista de la ultima decada.

En agosto de 2008, Medvedev dio a conocer los cinco principios basicos de su programa de politica exterior:

1) Rusia reconoce la primacia de los principios fundamentales del derecho internacional, que definen las relaciones entre los pueblos civilizados. Nosotros construimos nuestras relaciones con los otros paises dentro de la estructura de estos principios y del concepto de derecho internacional;

2) el mundo debe ser multipolar. Un mundo unipolar es inaceptable. La dominacion es algo que no podemos permitir. No podemos aceptar un orden mundial en el cual un solo pais tome todas las decisiones, aun cuando este sea tan serio e influyente como Estados Unidos. Este orden mundial es inestable y esta amenazado por conflictos;

3) Rusia no desea la confrontacion con ningun otro Estado. Rusia no tiene la intencion de aislarse a si misma. Vamos a desarrollar relaciones amistosas con Europa, Estados Unidos y otros paises, tanto como sea posible;

4) proteger la vida y la dignidad de nuestros ciudadanos, dondequiera que puedan encontrarse, es una prioridad incuestionable de nuestro pais. Nuestra politica exterior estara basada en esta necesidad. Tambien vamos a proteger los intereses de nuestra comunidad de hombres de negocios en el extranjero. Debe quedar claro a todos que responderemos a cualquier acto agresivo que sea cometido contra nosotros; y

5) como en el caso de otros paises, existen regiones en las cuales Rusia tiene intereses privilegiados. Estas regiones pertenecen a paises con los cuales compartimos relaciones historicas especiales y han sido amigos y buenos vecinos. Pondremos especial atencion a nuestro trabajo en esas regiones y construiremos vinculos amistosos con estos paises, nuestros vecinos cercanos. (2)

El quinto principio de la actual politica exterior es el mas importante para Rusia y tambien se considera el mas confrontador en sus relaciones con Europa y, tambien con Estados Unidos, aunque en este trabajo no nos referiremos directamente al caso de las relaciones de Moscu con este ultimo. El presidente ruso insiste en que "Rusia es uno de los polos actuales de poder en el mundo y cuyos intereses nacionales van mas alla de los limites de sus propias fronteras nacionales". (3)

Con este principio, el gobierno ruso manifestaba que no aceptara la injerencia de Occidente en el espacio post-sovietico, tanto en el caso de Asia Central, como en el Caucaso o en el propio espacio europeo. No fue una coincidencia que estos cinco principios de la nueva politica exterior fueran dados a conocer solo unos dias despues del reconocimiento de la independencia de Abjazia y Osetia del Sur por parte de Rusia. Desde el Baltico hasta Asia Central, pasando por Ucrania o Georgia, Rusia mantiene intereses estrategicos en todos estos territorios que colindan con sus fronteras. En el caso de Ucrania, que a partir de enero de 2010 cambia su politica hacia el Kremlin, luego de la llegada a la presidencia ucraniana del lider pro-ruso V Yanukovich, Rusia siempre ha mantenido una postura de negociacion desigual, tomando en cuenta sus peculiares intereses militares, politicos y economicos en la peninsula de Crimea y, en general, en todo el territorio ucraniano.

La actual politica exterior rusa mantiene en buena medida los principales puntos programaticos aprobados desde 2000 y sus tres prioridades que son: las relaciones con los paises de la Comunidad de Estados Independientes, las relaciones con los paises de Europa y de la ue y, finalmente, las relaciones con Estados Unidos. Sin embargo, en los tres casos Rusia cambia ostensiblemente sus posturas, siempre tomando en cuenta la importancia que se le concede a la conjugacion de los elementos del nacionalismo con el pragmatismo en su actual politica exterior y, sobre todo, la defensa del interes nacional. La politica de Rusia hacia Europa ha sido quizas la mas asertiva y mejor elaborada de acuerdo a sus prioridades e intereses nacionales.

En relacion con Europa, el nuevo concepto de politica exterior se refiere a la ue como un socio economico y de politica exterior duradero y resalta la importancia que revisten para Rusia paises como Alemania, Francia e Italia, asi como la intencion de Moscu por estrechar aun mas las relaciones con estos gobiernos. Asimismo, se senala el interes de Rusia por establecer vinculos mas solidos con Gran Bretana, los cuales sufrieron un deterioro significativo, luego del asesinato del ex-agente de la kgb, A. Litvinenko en Londres y los escandalos por la expulsion de varios diplomaticos de ambas partes por...

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