Estados Unidos, el ALCA y los parametros de gobierno global *.

AutorBrunelle, Dorval

Resumen

El artículo se aboca al estudio de las perspectivas del Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), tomando en consideración sus antecedentes desde 1990, cuando el presidente George Bush lanzó la Iniciativa para las Américas, y que culminaron en la Cumbre de Miami, en 1994, con el inicio de las negociaciones para crear esta entidad. Analiza las implicaciones de un acuerdo de esta naturaleza para el continente americano y las resistencias que ha encontrado en virtud de los efectos que tendría para la región. El autor señala que buena parte de la lógica y las aspiraciones de Estados Unidos en el ALCA descansan en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en especial en tres aspectos que desarrolla a lo largo del trabajo: 1) ser concebido como modelo de éxito para las fuerzas a favor de la liberalización, principalmente de Estados Unidos; 2) la adaptación de las instituciones de Canadá y México a los parámetros estadounidenses, y 3) el Tratado como modelo a seguir en los ámbitos político y económico.

Abstract

The article shows the study of Free Trade Area of the America's (FTAA) perspectives taking in consideration its background from 1990, when president George Bush addressed the America's Initiative which concluded with the first FTAA's negotiations, in 1994, during the Miami's Conference. He analyses FTAA's nature, its implications to the continental zone and the rejections that some countries have shown because of the effects that would have in the sub-continental free trade zone. The author points out that a good part of the United States's logical aspirations within FTAA are based on NAFTA, specially in three important aspects that are studied in this article: 1) as a successful model according to liberal powers, mainly from the United States; 2) Canada and Mexico's institutions adapted to American schemes, and 3) NAFTA as a model in political and economical fields.

La decisión de convocar a la Primera Cumbre de los jefes de Estado y gobierno de las Américas en Miami, en diciembre de 1994, puede ser ubicada en un triple origen. El origen distante se remonta a la Doctrina Monroe en 1823 y; de manera más específica, a la convocatoria de la Primera Conferencia Internacional de las Américas ocurrida en Washington en octubre de 1889, (1) que eventualmente llevó a la creación de la Organización de Estados Americanos (OEA), en 1948, y a las reuniones celebradas bajo el patrocinio de esta entidad, así como bajo otras organizaciones regionales a través de los años.

Un origen más reciente es la Empresa de la Iniciativa para las Américas, anunciada por el presidente George Bush, el 27 de junio en 1990, cuyo propósito era:

crear incentivos para reforzar el creciente reconocimiento de América Latina de que las reformas de libre mercado son la llave para el crecimiento sostenido y la estabilidad política. Los tres pilares de nuestra nueva iniciativa son comercio, inversión y deuda. Para expandir el comercio, yo propongo que empecemos un proceso de crear un zona hemisférica de libre comercio; para incrementar la inversión, que adoptemos medidas para crear un nuevo flujo de capital dentro de la región; y para fomentar la disminución de la carga de la deuda, un nuevo enfoque a la deuda de la región con importantes beneficios para nuestro medio ambiente. (2) Esta iniciativa es interesante: data de lo que entonces se creyó serían los últimos meses de la Ronda Uruguay y de las pláticas de comercio mundial, y justamente después del anuncio de la apertura de las negociaciones de liberalización comercial con México. Pero nada concreto emanó del proyecto de Bush, y ninguna negociación con miras a establecer una zona hemisférica de comercio se llevó a cabo en ese entonces.

Finalmente, el origen inmediato para la convocatoria de la Cumbre de Miami provino de un memorando promulgado por el Consejo de Seguridad Nacional (CSN), fechado el 29 de noviembre de 1993 y enviado por el consejero de Seguridad Nacional, Anthony Lake, al presidente Clinton. El objeto del memorando era la "Propuesta de la Cumbre Hemisférica", y el propósito, "solicitar su aprobación para una reunión cumbre de los jefes de Estado del hemisferio occidental en mayo de 1994 en Washington para aprovechar la victoria del TLCAN y generar un amplio consenso hemisférico detrás de nuestros objetivos políticos claves" ... El "trasfondo" del memorando desarrolla el argumento de la siguiente manera:

El momento está listo para una iniciativa histórica --dado el peso de la política del Buen Vecino y la Alianza para el Progreso-- para establecer los temas de las relaciones interamericanas para el resto de la década y más allá. El TLCAN es la base para la expansión gradual del libre comercio hemisférico (...). Instituciones hemisféricas, incluyendo a la OEA y el Banco Interamericano de Desarrollo y ahora las instituciones del TLCAN, pueden ser forjadas dentro de los mecanismos vitales de la gobernabilidad hemisférica. El concepto organizacional puede ser una "Comunidad de Democracias" hemisférica, integrada cada vez más por un intercambio económico y valores políticos compartidos. Cual sea el slogan, su visión de un hemisferio occidental integrado puede ser el modelo para las relaciones internacionales en general y para las relaciones Norte-Sur específicamente (...). (3) Este fue el evento que se llevó a cabo en Miami, en diciembre de 1994, pero ya que mucho de la lógica y propósitos del memorando descansaban en el TLCAN como una "victoria", como una "fundación" y como elemento de "gobernabilidad", propongo explorar estas tres propiedades posteriormente. Al hacer esto, procederé en orden contrario, e iniciaré con la idea del TLCAN como "gobernabilidad", antes de abordar la noción de "fundación". De ahí, llegaré al punto final, y reflexionaré sobre si el Tratado ha sido una victoria y, de ser así, para quién y a qué costo.

Gobernabilidad bajo el TLCAN

Para entender cómo el Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) podría instalarse como una "gobernabilidad hemisférica" y qué tipo de gobernabilidad sería ésta, debemos empezar por entender la conexión entre libre comercio y gobernabilidad tal como existe en Norteamérica. Para realizar esta conexión de forma clara, revelaré algunas de las actividades del TLCAN, que es un tratado comercial muy original. Este tratado abarca más temas que cualquier otro documento similar, es más ambicioso en sus metas y, más que nada, innovador en cuanto a los dispositivos de los que es dotado para hacer cumplir sus objetivos. Establece la más amplia liberalización del comercio en bienes y productos, servicios e inversiones. También hace un llamado a la apertura de los mercados públicos y a la protección de propiedad intelectual. Pero, sobre todo, la originalidad del TLCAN radica en dos aspectos innovadores: el primero se encuentra en su Capítulo 11, que trata el tema de la inversión, y el segundo, en su Capítulo 20, sobre las instituciones. Estos dos innovadores aspectos primeramente aparecen...

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