La Unidad Nacional y el Combate a la Corrupción

AutorDr. José Fernández de Cevallos y Torres
Páginas66-67

Page 66

La corrupción afecta gravemente a la economía, sus efectos perjudiciales son tan nocivos que es considerada el principal problema que tiene México en su desarrollo. Así lo demuestran estudios recientes de Transparencia Mexicana, en los que se determina que la corrupción repercute en cerca de 5 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (pib), lo cual se traduce en cerca de 740 mil millones de pesos anuales, equivalente al doble de lo que se asigna a educación o salud en el presupuesto de egresos.

Pero la problemática de este fenómeno no se agota en lo económico, va más allá, al descomponer estructuralmente el tejido social. Esto es así, ya que cuando la percepción de la corrupción es generalizada en todos los órdenes de gobierno, y a la misma se suma un alto índice de impunidad, se crea una situación de hartazgo y repudio social que se traduce en el descrédito de autoridades e instituciones, originándose ingobernabilidad y vacíos de poder. La afectación del orden social es patente, a grado tal, que se ha polarizado la sociedad; basta con señalar a alguien con la etiqueta de “Servidor Público”, para deslegitimarlo con independencia de su calidad, o atribuirse el calificativo de “ciudadano” para revestirse de una especie de escudo que legitima todo tipo de actuación, independientemente de su contenido. Lo más grave, es que viviendo en esa polarización no existe una verdadera unidad nacional y dañamos gravemente al país, por que a final de cuentas unos y otros somos mexicanos.

En este 2017, enfrentaremos en México grandes desafíos que, sin lugar a dudas, se verán agravados ante las promesas de campaña del próximo gobierno de Estados Unidos, sobre todo en materia comercial y migratoria. Si pretendemos ser competi-

Page 67

tivos y afrontarlos adecuadamente, debemos actuar unidos en una sola dirección, fortalecer la unidad nacional y para ello se vuelve indispensable el combate serio y decidido a la corrupción. En esta tarea de hacer frente, hemos alcanzado grandes logros, pero aun falta mucho. Con la reforma constitucional de 27 de mayo de 2015 en materia de combate a la corrupción, se creó el Sistema Nacional Anticorrupción (sna), como órgano coordinador de los 3 órdenes de gobierno para prevenir, detectar y sancionar hechos de corrupción, faltas administrativas, así como para fiscalizar y controlar el uso de recursos públicos.

El sna contará con un Comité Coordinador, que será un cuerpo colegiado integrado por a) el titular de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR