Ulrich Richter. Dilemas de un abogado postulante

AutorAlejandra Silva
Páginas26-30

Page 27

Ulrich Richter Morales es abogado por la Escuela Libre de Derecho y maestro en ciencias penales por el Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Se ha desempeñado como abogado postulante en la firma Richter, Ramírez y Asociados, S.C. —en materias penal, civil y de amparo—, y como activista ciudadano.

Ha sido integrante del Consejo de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República (de 2006 a 2011), secretario del Consejo de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, A.C. (de 2008 a 2011), y secretario general de la agrupación Ciudadanía y Democracia.

Es autor de los libros De la protesta a la participación ciudadana y Manual del poder ciudadano.

Page 28

Como abogado postulante de alto perfil, ¿qué representa para ti que algunos de los juicios que has llevado hayan marcado una agenda pública?

Como abogados postulantes hay que tener una visión estratégica, innovar en los argumentos y atender de manera constante la evolución del Derecho; no sólo quedarnos en los juicios simples, como la cobranza de un pagaré, sino atender cuestiones que permitan repensar las cosas novedosas y realizar litigio estratégico.

A lo largo de tu carrera profesional has tenido algunos clientes polémicos. Al momento de defenderlos, ¿has enfrentado problemas que pongan en tela de juicio tu ética personal y tu actividad profesional?

El abogado postulante se debe al cliente. Sí, he tenido clientes polémicos, pero cuando se defiende a una persona, lo que se hace es cumplir la función de abogado. Esto puede incomodar a algunos individuos que suelen enderezar críticas al ejercicio profesional.

Sin embargo, hay que atender al cliente y asumir la crítica con madurez, respetando las opiniones de terceros sobre nuestro ejercicio profesional.

¿Alguna vez has enfrentado algún peligro durante la defensa de algún cliente?

Ser abogado siempre entraña algún peligro, e incluso riesgo para la integridad personal, pues hay gente a la que le molesta la defensa de asuntos en los que tienen intereses.

¿La oralidad ha modificado la forma de concebir el Derecho procesal?

La forma en que nos expresamos cuenta mucho. Desde mis años de estudiante estuve acostumbrado a la oralidad, porque así eran mis exámenes. Ahí descubrí que tenía 20 minutos para defenderme y comencé a utilizar todos los recursos orales que poseía para tratar de acreditar que conocía el tema y demostrarlo ante los sinodales. Esto me ayudó mucho porque hoy es fundamental...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR