Ugo Foscolo, sobre el origen y los límites de la justicia ediciones de storia e letteratura, 2012

AutorElena Fanales
CargoLicenciada en lenguas y traducción por la Universidad del Salento, Italia
Páginas155-158
155
IURIS TANTUM NO. 26 2015-2016
UGO FOSCOLO, SOBRE EL ORIGEN Y LOS
LÍMITES DE LA JUSTICIA
EDICIONES DE STORIA E LETTERATURA, 2012.
1POR ELENA FANALES*
Ugo Foscolo (Zante 1778 – Turnham Green, Londres, 1827) fue uno de los máxi-
mos exponentes del neoclasicismo y del primer romanticismo italiano. Novelista,
poeta, dramaturgo, historiador y crítico literario, fue Foscolo, entre 1808 y 1809,
el presidente de Elocuencia italiana y latín en la Universidad de Pavia.
La oración Sobre el origen y los límites de la justicia es el último acto de
su corta enseñanza que tuvo lugar en frente de los estudiantes de derecho. Su
enseñanza es parte de una reforma de los estudios conservadores debido a la
formación del Reino de Italia. Napoleón trató de controlar el contenido de la en-
señanza mediante el apoyo a todas aquellas disciplinas que incentivaran el avan-
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las escuelas secundarias. Las propuestas de Foscolo se encuentran en oposición
directa: sobre la base de una educación laica, el paradigma griego, no tradicional,
su proyecto tuvo como objetivo comprender la literatura como herramienta de
entrenamiento para la clase media “[...] entre el idiota y el hombre de letras”. Con
su nombramiento como profesor de elocuencia, vio materializarse la oportunidad
de participar activamente en la política cultural del Reino. Foscolo tenía una
concepción de la elocuencia como una propiedad determinada por las facultades
intelectuales y morales del hombre, la tarea intelectual debe ser la de mediar
entre los intereses de “quien es el jefe” y “los que obedecen.”
Una obra genealógica, por lo tanto, ya del titulo explícitamente que, a través
de un reconocimiento de acontecimientos esencialmente historicistas, niega la
posibilidad de una justicia universal innata en el hombre y concibe a la justicia
como un producto social en relación con la existencia de una patria en la que las
relaciones de solidaridad entre los hombres puede llevar a momentos de equilibrio
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Varias cuestiones se abordan en la producción de Foscolo. El tema de la
naturaleza como la codicia universal e instinto de conservación, lo que impulsa a
los detalles en la oposición a los otros y se unen sobre la base de las relaciones
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* Licenciada en lenguas y traducción por la Universidad del Salento, Italia.

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