Turismo y actividades agropecuarias: fuentes del desarrollo en el Sur Sureste de México

AutorC.P.C. Ramiro Ávalos Martínez
CargoVicepresidente de la Región Centro-istmo-peninsular del IMCP vpr.cip.2016-17@imcp.org.mx ravalos@Bakertillymexico.com
Páginas12-12

Page 12

Por segunda ocasión, el Colegio de Contadores Públicos de la Región Centro-Istmo-Peninsular (RCIP) –conformado por 16 Colegios Federados al Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. (IMCP) ubicados en 10 estados del Sur Sureste de la República Mexicana– con gusto vuelve a participar en la coordinación de la revista Contaduría Pública del mes de noviembre, con diversos artículos sobre el turismo y las actividades agropecuarias, fuentes del desarrollo en el Sur Sureste de México.

En el artículo “Minifundio extensión de tierra con valor”, el autor explora una propuesta de reforma a la Ley sobre Cámaras Agrícolas en la que se pretende crear una figura jurídica denominada “Asociaciones agrícolas” con beneficios fiscales en el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR). Al respecto, será interesante la continuidad que la próxima Legislatura del Congreso de la Unión le podría dar a esta propuesta de Ley.

Por otra parte, en “El turismo y su efecto en la economía en el Sureste mexicano”, encontraremos la descripción de una de las actividades económicas más importantes en nuestra región, teniendo como ejemplos los destinos del Caribe mexicano en Cancún y la Riviera Maya, la bellísima bahía de Santa Lucía en Acapulco, la Verde Antequera de Oaxaca, las bahías de Huatulco, el pueblo mágico de San Cristóbal de las Casas, la laguna de los siete colores de Bacalar, la ciudad amurallada de Campeche, la blanca Mérida y Puebla, el relicario de América. Al respecto, el autor reflexiona sobre los diversos aspectos que deberían ser considerados en el próximo gobierno federal, destacando el proyecto del Tren Maya, que, de ejecutarse, sin duda, traerá diversos beneficios económicos a una de las regiones con los mayores índices de pobreza en el país.

Ahora bien, en el artículo “La seguridad social en el sector primario” se analizan las diversas disposiciones que han sido emitidas en leyes, reglamentos y decretos que señalan la obligatoriedad de inscribir a los trabajadores del campo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), describiendo las distintas modalidades y beneficios en el pago de las aportaciones de seguridad social.

En los “Modelos fiscales del sector agropecuario”, los autores plantean los distintos regímenes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR