Tuffic Miguel Ortega. La clave de las finanzas del IMSS

AutorMiguel Manrique
Páginas46-51

Page 47

Tuffic Miguel Ortega es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y maestro en Derecho administrativo y de la regulación por la misma casa de estudios.

Ha ocupado diversos cargos en el servicio público del sector hacendario y financiero, principalmente. Fue director general del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En la misma dependencia gubernamental se desempeñó como jefe de la Unidad de Legislación Tributaria; director general de la Subsecretaría de Ingresos, y director general adjunto de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas. Desde enero de 2013 funge como director de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Page 48

Podría darnos un panorama general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)?

El IMSS es la institución más grande de América Latina y su objetivo es seguir aumentando su cobertura con el fin de que cada vez menos gente carezca de seguridad social.

Para que nos demos una idea del tamaño del IMSS, todos los días se brindan 500,000 consultas, se atienden cerca de 60,000 urgencias, se realizan 4,000 intervenciones quirúrgicas y se atienden 1,200 partos. Por lo tanto, ante un incremento de los trabajadores asegurados —desde que arrancó el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto han aumentado los trabajadores asegurados: 2.8 millones de nuevos puestos de trabajo registrados ante el instituto— resulta necesario contar con infraestructura que permita brindar los servicios que requieran estos nuevos trabajadores y sus derechohabientes.

En el empleo estamos creciendo al doble de lo que está creciendo la economía. Nunca en la historia se había visto un fenómeno así; en el periodo de 2000 a 2012 la relación de crecimiento entre el producto interno bruto (PIB) y el empleo —los economistas le llaman "elasticidad empleo-producto"— prácticamente era de uno a uno; es decir, los dos indicadores crecían uno por ciento de manera pareja. A partir de 2013 el empleo ha mostrado un índice de crecimiento prácticamente del doble respecto de la economía. La razón es muy sencilla: si bien parte del comportamiento en el indicador del empleo proviene, de manera inercial, del crecimiento económico que ha tenido nuestro país, estamos presenciado un fenómeno de forma-lización del empleo que nunca se había visto en años recientes.

Me refiero a aquellas personas que antes desempeñaban un trabajo pero no estaban debidamente dadas de alta. Este fenómeno de formalización se ha potenciado a través del nuevo modelo de fiscalización que implementamos a partir de 2013, por medio del cual hemos logrado —tanto de manera coactiva como voluntaria— generar que los patrones den de alta a sus trabajadores en el IMSS.

¿En qué consiste este nuevo modelo de fiscalización?

Hasta hace unos años no se contaba con mecanismos que permitieran realizar un cruce de información entre las bases de datos del IMSS y de otras autoridades. Principalmente, con aquellas administradas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR