'Trucos' para los juicios orales

AutorJorge Manrique
Páginas20-21

Page 21

Todo empieza con la teoría, el tema y el contexto. La teoría es la adaptación de la historia a las controversias del caso y debe ser atractiva al juzgador en un marco de razonabilidad. Así, conviene expresarse en un solo párrafo que combine un relato de los hechos y de la ley aplicable. Debe mover al juez a concluir que la parte que se representa debe prevalecer.

Los elementos de la teoría del caso son lógica, conclusión legal, sencillez y credibilidad. Esto implica que debe tenerse una teoría con fuerza lógica y coherente, fundada en bases indiscutibles que lleven a un resultado específico. Los hechos en la teoría deben armonizar y fortalecerse unos con otros. Es esencial evitar contradicciones.

Debe recordarse que todos los esfuerzos persuasivos deberán buscar una conclusión legal. Así, no basta demostrar que el caso merece credibilidad y el acusado no, sino establecer convenientemente que la ley está del lado del abogado al probar todos los elementos del delito con convencimiento pleno.

Asimismo, la sencillez se puede lograr al hacer uso máximo de los hechos indiscutibles o no controvertidos y al rehusar descansar en hechos improbables o inadmisibles como prueba. La credibilidad se genera al eliminar todos los elementos inverosímiles y al evitar las tácticas engañosas o los ataques personales.

Al entrevistar a los testigos no deben olvidarse las preguntas claves: qué y por qué ocurrió un hecho. Si la teoría del abogado contiene más de un párrafo, puede ser lógica y cierta, pero complicada. Ahora, si la teoría recurre a la lógica, el tema deberá apelar a una fuerza moral. Mientras una teoría lógica le dice al juez las razones para el veredicto, el tema moral le dice el porqué de éste. Es decir, justifica la moralidad de la teoría y el reclamo para que se haga justicia.

En cuanto al método retórico, éste no tiene peso legal, pero le concede fuerza persuasiva al argumento. Aquí se emplean valores, virtudes cívicas o temas comunes que se expresan sucintamente y se repiten durante el juicio.

En cuanto al marco de referencia, es conveniente conocer la educación, las capacitaciones, las experiencias, las reacciones, las preferencias y los prejuicios del juez. Observar otros juicios e indagar sobre sus resultados. Respecto del informe de clausura, debe planearse desde el principio para balancear el caso y asegurarse de que el récord contenga cada hecho que se necesite para la clausura. Es la parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR