El trilema de la izquierda. Políticas públicas progresistas en tiempos de austeridad

AutorPeter Taylor Gooby
CargoPeter Taylor-Gooby es profesor de Política Social de la Facultad de Política Social,Sociología e Investigación Social de la Universidad de Kent
Páginas177-208
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EL TRILEMA DE LA IZQUIERDA.
POLÍTICAS PÚBLICAS PROGRESISTAS EN TIEMPOS DE AUSTERIDAD1
Peter Taylor-Gooby*
Traducción:
Pilar Castro
INTRODUCCIÓN
¿Por qué es tan difícil para la izquierda dar una respuesta coherente
y progresista a la crisis, cuando los mercados y las empresas privadas
obviamente han fallado? Una respuesta es que la izquierda enfrenta un
trilema en las políticas públicas: porque debe responder de manera ade-
cuada a la crisis económica para que sea competente, tratar los temas
establecidos por la opinión pública para que sea elegible y desarrollar
políticas generosas e incluyentes para que sea progresista.
En este artículo se identifican los conflictos en las tres áreas: el ba-
jo incremento de la productividad del sector público y los cambios
demográficos intensifican los ya de por sí extremos recortes del gasto
público; los arraigados temores de los ciudadanos respecto a impuestos
más altos para todos, menos para los más ricos; y un discurso público
que hace distinciones rigurosas entre aquellos que merecen el estado de
bienestar y quienes no, entran en conflicto con políticas equitativas o
de redistribución. Las restricciones al gasto y los temas clave de la
opinión pública también entran en conflicto con las políticas in-
cluyentes y generosas. En cambio, la estrategia de la Coalición del
Reino Unido se basa en la recuperación de la iniciativa privada, en los
1 Traducido de: Taylor Gooby, P. (2012), A left trilemma. Progressive public policy in the age
of austerity, Londres: Policy Network.
* Peter Taylor-Gooby es profesor de Política Social de la Facultad de Política Social,
Sociología e Investigación Social de la Universidad de Kent. También es miembro de la
Academia Británica de Nuevos Paradigmas del Programa de Políticas Públicas. En 2009
y 2010 fue asesor de la Unidad de Estrategias del primer ministro de Gran Bretaña.
Volumen 10, número 21, enero-abril, 2013, pp. 177-208
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valores éticos del trabajo y en las políticas que excluyen grupos menos
merecedores. La coalición no enfrenta los mismos problemas. En este
texto se consideran varias políticas propuestas por analistas y expertos
de la izquierda a la luz de estos puntos, y se llega a la conclusión de que
una estrategia progresista debe abordar múltiples temas, procurar que el
discurso público cambie con el fin de que lleve hacia una dirección más
solidaria.
PRESIONES ECONÓMICAS. DESAFÍOS ACTUALES Y FUTUROS
Los recortes al presupuesto de emergencia de 2010 de la Coalición gu-
bernamental del Reino Unido pueden considerarse de dos formas: por
un lado, el programa de 2010 y su extensión en la declaración de otoño
de 2011 para 2016-2017, debido al bajo desempeño económico, repre-
sentan los recortes más grandes y precipitados al gasto público y social,
por lo menos desde los “Geddes Axe”, determinación tristemente céle-
bre para reducir el gasto gubernamental del Reino Unido en 1921-1922
(Treasury, 2011). Varios analistas coinciden en que se incrementará la
pobreza (Brewer, Browne y Joyce, 2011) y el número de personas sin
hogar (Fitzpatrick, Johnsen y White, en prensa), de manera injusta afec-
tará las oportunidades para que las mujeres (WBG, 2011) ejerzan más
presiones en “la clase media restringida” (Whittaker, 2012), socavará el
Sistema Nacional de Salud (BMA, 2012), mermará la provisión para la
salud pública y debilitará los servicios (Yeates, 2011) para el cuidado de
los niños y de los adultos mayores.
Por otro lado, también es cierto que los recortes solo regresan el gasto
a un nivel cercano a la tendencia general de la posguerra, ligeramente
debajo de 40% del PIB (Gamble, 2011; Gough, 2011). Sin duda, la
variación más aguda de la tendencia de la posguerra fue el incremento
de 47% en 2010-11 bajo el gobierno laborista de entonces. Otra forma
de verlo es señalar que los programas laboristas en su presupuesto de
mayo de 2010 aceptaron los recortes para estabilizar el gasto público,
pero limitaron su alcance, los aplicaron gradualmente y recuperaron
más del déficit por medio de impuestos (Treasury, 2010). El plan de
la Coalición del Reino Unido de 2010 solo lleva los niveles del gasto
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(aunque no su distribución) a donde deberían haber estado bajo los
planes laboristas de 2007-2008, pero lo hacen cuatro años después
(Hills, 2012).
Estos dos puntos de vista son convincentes. La recesión y el lento
desarrollo le costaron al Reino Unido al menos 6% del PIB entre 2007 y
2011, comparado con lo que se habría obtenido si la trayectoria anterior
hubiese continuado. En las proyecciones de noviembre de 2011 de
la Office of Budgetary Responsibility (Secretaría de Transparencia Pre-
supuestal, OBR por sus siglas en inglés) el crecimiento no volverá a
los niveles de 2007 hasta 2016-17 (OBR, 2011). Para entonces, el
rendimiento será 13% menor de lo que se había pronosticado en 2006
(IFS, 2012). La respuesta a la recesión equivale a dinero real en gasto a
desempleados, rescates financieros y “expansión monetaria cuantitativa”
(Gough, 2011; IFS, 2012). Cualquier programa político económico de be
tener en cuenta la doble presión de pocos recursos y gastos extras. Esto
implica tomar medidas para fom entar el desarrol lo, el recorte del gas-
to público y el aumento de la recaudación fiscal.
Bajo estas circunstancias, el problema de suficiencia rápidamente
puede volverse más oneroso si se incluyen tres consideraciones
adicionales: las presiones demográficas, el bajo incremento de la pro-
ductividad del sector estatal y el aumento de las desigualdades. Una
cuarta consideración, el costo de hacer frente al cambio climático, se
omite en este debate (Sterne, 2006, Gough, 2011).
Presiones demográficas en el largo plazo
El Informe de Sostenibilidad Fiscal de la OBR (2011), intenta proyectar
el gasto e impuestos gubernamentales futuros en un periodo de 50
años. Tales proyecciones están sometidas a una considerable in-
certidumbre, ya que es imposible predecir el desarrollo, las tasas de
interés, el incremento económico y productivo, la migración y otros
factores. Se desarrollan diferentes escenarios bajo supuestos diferen-
tes. El hallazgo básico es “la probabilidad de que las finanzas públicas
estén bajo presión en el largo plazo, principalmente como resultado
del envejecimiento de la población. El gobierno deberá gastar más en

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