Los Tribunales Terapéuticos no criminalizan el uso o consumo de sustancias psicoactivas

AutorMgdo. Rogelio Guzmán Holguín
Páginas42-45

Page 42

Chihuahua es una de las entidades de la república mexicana que desde 2014 implementa ya la Justicia Terapéutica en México. Se trata de un trabajo interdisciplinario en donde convergen autoridades y organizaciones civiles que a lo largo de estos 3 años se han enfocado en fortalecer los mecanismos de solución alterna de controversias y otorgar a los imputados un tratamiento integral, individualizado e interdisciplinario. El Magistrado de la Sala Unitaria Especializada en Justicia para Adolescentes y Co-coordinador Estatal de los Tribunales para el Tratamiento de Adicciones del estado de Chihuahua, Rogelio Guzmán Holguín, comparte con Foro Jurídico, las experiencias y retos que enfrentan en la materia.

La Justicia Terapéutica, señala, promueve el empleo de disciplinas relacionadas con la salud en general y las ciencias sociales a efecto de que se cumplan los fines del Derecho, sin, consecuentemente, vulnerar la justicia. También estudia el rol que, como agente terapéutico, tiene la ley al impactar el espectro emocional y el bienestar psicológico de las personas, así como el comportamiento de los individuos en lo personal y social; y, por otro lado, mira y emplea los procedimientos jurídicos y los roles de las autoridades como potenciales intervinientes activos en un tratamiento. Se implementa en México de manera formal desde el 1 de septiembre de 2009 cuando, en Nuevo León, inició actividades el primer Tribunal para el Tratamiento de Adicciones (tta) del país; en Chihuahua, el modelo se implementó el 7 de noviembre de 2014.

Entre otros aspectos se caracteriza por:

• Busca un resultado terapéutico, no meramente legal, así como resolver el o los conflictos que subyacen en el hecho ilícito objeto del procedimiento.

• Este último se desarrolla a través de una actividad colaborativa de las partes y los intervinientes, no de confrontación.

• Está orientada a las personas y sus necesidades.

• Se basa en la interpretación y la aplicación de las ciencias sociales y de la salud, no únicamente de la ley.

• El juez participa como director de un equi-

Page 43

po multidisciplinario y no como un mero árbitro de los sujetos activo y pasivo del conflicto que dio origen al procedimiento.

El esquema judicial se denomina ‘justicia terapéutica’ debido, entre otras razones, a que son sujetos de tales Tribunales sólo personas con problemas de abuso o adicción a drogas o alcohol -esto es, en los tér-minos empleados por la Organización Mundial de la Salud, enfermos-, que, precisamente debido a esa condición, hayan cometido un delito. Está dirigido a personas que padezcan alguna enfermedad, como lo es la adicción a sustancias psicoactivas, que tenga relación de causa o efecto con la realización del hecho materia de un proceso jurisdiccional.

Entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR