Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA)

AutorFrancisco Javier Macías Valadez Treviño
Páginas202-215

Page 203

Introducción

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) -que antes del 19 de julio de 2016 era nombrado Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa-, es un órgano jurisdiccional que se ha caracterizado a lo largo de su historia por el excelente trabajo que ha desempeñado en materia de impartición de justicia, además de que sus resoluciones al ser imparciales le han otorgado la confianza de las instituciones, autoridades, así como de los particulares, lo que aumenta aún más la responsabilidad con la que se deben emitir los fallos dictados por esta.

En vista de lo anterior y de conformidad con las nuevas tecnologías que poco a poco han ido surgiendo a efecto de facilitar la convivencia, comunicación y desarrollo de la sociedad, es claro que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) debía reno-varse para facilitar la tramitación y resolución de los juicios, aprovechando al máximo los medios tecnológicos que hoy por hoy son parte de la sociedad; es decir, aprovecharlos no solo respecto del fallo definitivo de un juicio sino que también durante la instrucción del mismo.

Es por ello, que en las recientes reformas que se han realizado a la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo se adoptaron las medidas necesarias para introducir la Notificación Electrónica Universal, a través del boletín jurisdiccional que se publicará mediante el Sistema de Control y Seguimiento de Juicios.

Con esto se pretende tener al alcance de las partes, así como del personal del TFJA, una figura que permita la celeridad de los juicios al evitar los múltiples trámites que implica la notificación personal de las actuaciones, ya que estas notificaciones personales no solo atrasan el procedimiento del juicio sino que también implican mayor gasto de

Page 204

recursos no solo materiales sino también humanos, pues con esta nueva figura de notificación los actuarios ya no tendrán la necesidad de trasladarse a los diversos domicilios de las partes a efecto de hacer de su conocimiento las determinaciones emitidas en los juicios, ya que bastará con su publicación mediante el boletín jurisdiccional para que las partes se tengan por notificadas de dichas resoluciones.

Actualmente, la sociedad en la que vivimos, para su comunicación y desarrollo se ha valido de nuevas tecnologías de la información, las cuales han prosperado y evolucionado con la ayuda de internet, lo que ha ayudado a que las personas se puedan relacionar entre sí de una manera más sencilla y eficiente. Por tal motivo y para evolucionar junto con la sociedad, el TFJA a través de la reforma a la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo (LFPCA) ha implementado la figura de la Notificación Electrónica Universal, la cual se practicará en los juicios interpuestos ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

9. 1 Juicios en línea

Se inició bajo el liderazgo del Presidente Magistrado, el Lic. Juan Manuel Jiménez Illescas, con quien firmamos un convenio de colaboración en el IMCP el 8 de julio de 2011. El TFJA, desde hace algunos años, implementó una estrategia para enfrentar el rezago existente, dentro de las soluciones que se han implementado está la implantación de una nueva plataforma tecnológica denominada "Juicios en Línea".

Las reformas a la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo (LFPCA), promovidas dentro de la Prodecon por el Magistrado Dr. Manuel L. Hallivis Pelayo y a la entonces llamada Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (LOTFJFA), publicadas en el DOF los días 12 de junio de 2009 y el 10 de diciembre de 2010, relativas a la creación e implementación del "Juicio en Línea", mismo que entró

Page 205

en funcionamiento el día 7 de agosto de 2011, permitieron agilizar considerablemente los trámites realizados por las partes en juicio ante el Tribunal utilizando para ello medios electrónicos, además de la creación de un banco de sentencias y precedentes relevantes y un tablero de gestión institucional.

Con la finalidad de procurar una pronta impartición de justicia, aprovechando el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, a partir del 7 de agosto de 2011 entró en vigor la implementación del Sistema del Juicio en Línea. El magistrado encargado de su seguimiento es el Lic. Alfredo Salgado Loyo. A partir del 1 de enero de 2017 el Magistrado Presidente es Carlos Chaurand Alzate.

9.1. 1 Definición

Este consiste en el proceso contencioso administrativo que regula la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo (LFPCA), el cual deberá llevarse desde la demanda, desahogo de pruebas y el dictado de la sentencia hasta su notificación, mediante el uso de un sistema informático denominado "Sistema de juicio en línea".

El juicio en línea permite registrar, controlar, procesar, almacenar, difundir, transmitir, administrar y notificar todo el procedimiento contencioso administrativo federal.

Además, comprende el almacenamiento de documentos digitales, el intercambio de información en la función jurisdiccional, así como en la interacción entre el Tribunal y las partes en litigio, a través de los medios electrónicos y de Internet.

El sistema será optativo para el particular, pero obligatorio para la autoridad demandada.

9.1. 2 Objetivos

La plataforma permite:

· Rentabilidad altamente positiva para la sociedad (VANS 1,907 millones, TIRS 92%);

· Agilización de trámites para las partes;

· Reducción de tiempos de substanciación del juicio;

· Abatimiento de inventarios;

· Necesidad de menos recursos económicos y de tiempo;

Page 206

· Disponibilidad de recursos en disputa en lapsos más breves;

· Disminución de pagos por recargos y actualización de adeudos;

· Posibilidad de realizar estudios más profundos que mejorarán la calidad de acuerdos y resoluciones;

· Mayor y mejor información para las partes;

· Organización y sistematización de los procesos institucionales;

· Generación de bases de información y conocimiento.

9.1. 3 Ventajas

Este sistema ofrece las siguientes ventajas:

· Las pruebas documentales constarán en medio electrónico, con ello se evitará el uso y gastos excesivos en papel;

· Las notificaciones se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR