Un tribunal constitucional que no sirve de contrapeso... no sirve para nada

Páginas69-69

Page 69

La Suprema Corte de Estados Unidos ha sido protagonista de la consolidación de un gobierno democrático y de la salvaguarda de las libertades y los derechos individuales.

Para Stephen Breyer, Justice de esta Corte, el máximo tribunal norteamericano ha tenido un papel central en la interpretación de las leyes y en el reforzamiento de los límites de la Constitución. Esta labor, sin embargo, no siempre ha contado con el mismo soporte por parte de los ciudadanos estadounidenses y sus representantes.

Mediante una revisión de los casos más conocidos en los que la Suprema Corte de Estados Unidos ha mantenido enfrentamientos con el Congreso o con los gobiernos federal y locales, Stephen Breyer pretende mostrar el contrapeso que ha desempeñado este tribunal en la construcción de la estabilidad democrática de Estados Unidos. Además, aborda un tema que en los últimos años ha sido objeto de debate de la política norteamericana: la relación entre las libertades individuales y la seguridad nacional.

A través de un recorrido histórico, Breyer desentraña el proceso de legitimación de la Corte y la manera en que ésta fue adquiriendo las facultades que ahora posee, y relata el cumplimiento de su responsabilidad constitucional. El autor expone los momentos en que algunas resoluciones han entrado en tensión o conflicto con el Congreso, el Poder Ejecutivo o los estados de la Federación, y recurre a ejemplos como la resolución para la protección de indios cherokees, el caso Dred Scott o la sentencia del caso Brown vs. Board of Education. Asimismo, se interna en el debate...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR