El tribunal de la acordada

Este documento está disponible con registro gratuito

REGÍSTRATE GRATIS
AutorEdith Natalia García Ramírez
CargoLicenciada en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)
Páginas1-11

Page 1

Introducción

El presente estudio trata sobre la figura jurídica creada en el Reino de la Nueva España para combatir la delincuencia. A pesar de haberse tomado medidas, tales como la prohibición de portar armas para los indios, toque de queda, rondas alrededor de la ciudad de México, prohibición para los negros para reunirse en grupos no mayores

Page 2

de tres personas, y otras, no se lograba disminuir los índices de criminalidad. La situación era cada vez más preocupante en la Nueva España y, a pesar de haberse implementado la Santa Hermandad, ésta no tenía jurisidicción ni facultades suficientes para lograr aprender y castigar a los delincuentes.

En la Nueva España existía una mezcla de razas a las cuales no se les tenía del todo conformes, ya que cada vez notaban las diferencias de trato, tanto legales como sociales, respecto a los españoles y exigían derechos que sólo eran concedidos a los nacidos en el viejo continente. Por ello, se desarrolló una ola de inseguridad en el reino que, para la Corona, representó un foco de atención por las quejas que cada vez iban en aumento.

1. Antecedentes
1. 1 La hermandad

El origen de las hermandades se remonta a la época de la Edad Media, en específico en los siglos XII al XV. Dichas hermandades consistían en un grupo de ciudadanos originarios de distintos municipios, los cuales se agrupaban para mantener el orden público y garantizar la seguridad de los habitantes de los poblados, ya que el control que ejercían los reyes, durante este período, era deficiente y, por ende, no eran capaces de garantizarle seguridad a sus súbditos.

En este sentido, sabemos que las hermandades surgen como figuras de control de la inseguridad que existía en la Península Ibérica durante la época de la Reconquista. Los encargados de su organización fueron las autoridades municipales. Las hermandades fueron constituidas por voluntarios, es decir, quienes participaban en ellas no percibían salario o remuneración alguna, lo cual evitaba la corrupción misma de sus funcionarios.

Asimismo, las hermandades se dedicaron a perseguir el bandolerismo existente en algunas regiones de España. Cada villa contaba con su propia hermandad, sin embargo, se celebraban reuniones en las cuales se discutían las ordenanzas.

Los reyes se percataron de que dichas hermandades generaban mucha influencia entre la población, por lo que decidieron unificarlas y crear una sola hermandad de carácter nacional1, que da origen a la Santa Hermandad de los Reyes Católicos. Como bien señala el Doctor

Page 3

Óscar Cruz Barney “las hermandades prestaron un gran servicio a la Corona castellana en materia de seguridad”2.

1. 2 La Santa Hermandad

Conforme a la cédula real del 7 de diciembre de 1543 se ordena a todos los alcaldes ordinarios que conozcan casos de la hermandad. Por esta razón, el virrey conde de Monterrey dictó, el 13 de mayo de 1603, una provisión en la cual “imponía penas de 500 pesos, suspensión de oficio por 4 años, cargo en sus residencias, pena de la Merced Real y apercibimiento de enviar una persona de la Corte”3para aquellos alcaldes que no cumplieran con la cédula del 7 de diciembre de 1543. A pesar de dicha imposición de penas, los alcaldes ordinarios no acataron la orden y continuaron sin interesarse en casos de la Hermandad.

Por lo anterior, el rey emitió la Real Cédula con fecha 23 de junio de 1603, por la cual se crea la Santa Hermandad con alcaldes propios y provinciales. Según estudios, un siglo después la delincuencia no había disminuido, sino por el contrario seguía en aumento, lo cual constituía ya un grave problema para la seguridad del comercio y los habitantes de los poblados4. Por ello, Carlos II emitió recomendación al virrey de ejercer la pena de muerte cuando los robos secalificaran como graves. Por cédula de 19 de noviembre de 1703 se ordenó que todos los vagabundos en México fueran enviados a la provincia de Itzá y, con ello, se pretendía mejorar las condiciones de la región, así como acabar con dichos vagabundos en México. Posteriormente, Felipe V, eliminó esta orden y amplió las facultades de los jueces ordinarios, por lo que éstos ya no tenían que consultar a la Sala del Crimen, y para aquellos casos de pena de muerte podían ejecutar la sentencia y, posteriormente, notificar a dicha sala.

El duque de Linares, a su llegada a la Nueva España, la encontró repleta de ladrones y facinerosos, por lo cual estableció especial empeño en perseguirlos. Aunado a todo, la inmunidad eclesiástica representó un grave obstáculo en la eliminación de la inseguridad en la Nueva España, ya que contaba con la facultad de brindar refugio y asilo a los delincuentes, los cuales no podrían ser extraídos sin contar con la licencia del superior eclesiástico.

Para 1721, la Nueva España estaba repleta de ladrones y bandoleros. Al parecer, esto se debía a la gran cantidad de vagabundos que llegaban de España y que, en lugar de buscarse un oficio, se dedicaban a asociarse con sus iguales y a asaltar los caminos. El marqués Valero

Page 4

proponía que en el momento en que se detuviera a los bandidos, se les sentenciara. Sin embargo, el rey rechazó esta propuesta y en su lugar ordenó a la Casa de Contratación de Sevilla que tuviera cuidado con las personas que se embarcaban rumbo a la Nueva España para así evitar que mayor número de vagabundos ingresara al reino.

La Santa Hermandad nunca gozó de independencia jurisdiccional, por lo que siempre estuvo sometida a la autoridad de la Sala del Crimen quien, a su vez, dependía de la Real Audiencia.

2. Creación del real tribunal de la acordada

Debido a la debilidad del sistema judicial ordinario en la Nueva España, se crea el Tribunal de la Acordada. Existía una gran complejidad en...

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR