Triangulación de métodos como propuesta para el estudio de competencia comunicativa intercultural en contextos de inmigración e interculturalidad

AutorSegundo Quintriqueo Millán - Susan Sanhueta Henríquez - Miguel Friz Carrillo
CargoProfesora de la Facultad de Ciencias de la Educación, y directora del Centro de Estudios Migratorios e Intelectuales (cemin) de la Universidad Católica del Maule, Chile - Profesor de la Facultad de Educación y Humanidades, y director del Grupo de Investigación en Educación y Educación Matemática de la Universidad del Bío-Bío, Chile - Profesor...
Páginas283-303
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TRIANGULACIÓN DE MÉTODOS COMO PROPUESTA
PARA EL ESTUDIO DE COMPETENCIA COMUNICATIVA INTERCULTURAL
EN CONTEXTOS DE INMIGRACIÓN E INTERCULTURALIDAD*
Susan Sanhueza Enríquez**
Miguel Friz Carrillo***
Segundo Quintriqueo Millán****
RESUMEN. La comunicación es un proceso de negociación entre
sujetos que pertenecen a sociedades y culturas diferentes, que
favorece el conocimiento y el reconocimiento de lo que es distin-
to, cuestión que ha de ser una práctica habitual en la formación
inicial de profesores que trabajarán en contextos de inmigra-
ción e interculturalidad. Desde este supuesto, nos preguntamos:
¿qué aproximación metodológica puede proporcionarnos in-
formación relevante sobre la competencia comunicativa inter-
cultural en estudiantes de pedagogía que trabajarán en aulas
multiculturales? Nos aproximamos a esta cuestión mediante la
revisión de literatura especializada. Definimos como trayecto:
a) la competencia comunicativa intercultural; b) un marco para
la triangulación de métodos en investigación; c) análisis de
las ventajas y limitaciones de los métodos; d) propuesta de la
triangulación de métodos, y e) justificación de un pluralismo
epistemológico, a partir del principio de pertinencia social del
* Agradecemos el apoyo recibido por Fondecyt N° 1140864 titulado “Desarrollo de
la Competencia Comunicativa Intercultural (CCI) en estudiantes universitarios de las
regiones del Maule, Bío-Bío y La Araucanía” e “Inmigrantes en el sistema educacional
de Chile. Representaciones de género, lengua, territorialidad y exclusión social”, SOC
1401 del Consejo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).
** Profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación, y directora del Centro de Es-
tudios Migratorios e Intelectuales (CEMIN) de la Universidad Católica del Maule, Chile.
Correo electrónico: ssanhueza@ucm.cL
*** Profesor de la Facultad de Educación y Humanidades, y director del Grupo de
Investigación en Educación y Educación Matemática de la Universidad del Bío-Bío,
Chile. Correo electrónico: mfriz@ubiobio.cl
**** Profesor asociado (opción investigación) de la Universidad Católica de Temuco
(UCT), Chile. Correo electrónico: squintri@uct.cl
Volumen 14, número 34, mayo-agosto, 2017, pp. 283-303
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S. SANHUEZA, M. FRIZ Y S. QUINTRIQUEO
conocimiento científico. Concluimos que es la naturaleza de
los objetos de investigación la que debe orientar la selección
de los métodos y las técnicas más adecuadas para comprender y
explicar el fenómeno de la competencia comunicativa intercultu-
ral en contextos de inmigración e interculturalidad.
PALABRAS CLAVE. Triangulación de métodos de investigación,
competencia comunicativa intercultural, inmigración e intercul-
turalidad.
TRIANGULATION AS PROPOSED RESEARCH METHOD FOR THE
STUDY OF INTERCULTURAL COMMUNICATIVE COMPETENCE IN
THE CONTEXT OF SCHOOL MIGRATION AND INTERCULTURALITY
ABSTRACT. Communication is a process of negotiation between
individuals belonging to different societies and cultures, which
promotes awareness and recognition of what is different, an
issue that has to be a common practice in the initial training
of teachers who will work in the context of immigration and
multiculturalism. From this assumption, we asked what
methodological approach can provide relevant information
about the intercultural communicative competence in student
teachers who will eventually work in multicultural classrooms?
We approach this question by reviewing specialized literature,
defining as apath: a) the intercultural communicative compe-
tence; b) a framework for the triangulation of research methods;
c) analysis of the advantages and limitations of the methods; d)
proposed methods triangulation, e) justification of epistemo-
logical pluralism, based on the principle of social relevance of
the scientific knowledge. We conclude that it is the nature of the
objects of research that should guide the choice of methods and
appropriate techniques to understand and explain the pheno-
menon of intercultural communicative competence in intercul-
tural contexts of immigration and interculturality.

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