Tres propuestas sobre carrera judicial

AutorMiguel Bonilla López
Páginas27-42
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Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 44, julio-diciembre de 2017
TRES PROPUESTAS SOBRE CARRERA JUDICIAL
THREE PROPOSALS ON JUDICIAL CAREER
Miguel Bonilla López*
RESUMEN: La labor de las escuelas judiciales en la formación de
los impartidores de justicia representa una tarea cada vez más
compleja y detallada. Implica la necesidad de contar con mejo-

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actividad implica. El Consejo de la Judicatura Federal, a través

aulas se materializa la formación y selección de los “mejores”,
y para que ello continúe será necesario que los parámetros de
selección mejoren y se actualicen en función de las necesidades
que la labor jurisdiccional merece: un nuevo reto que asumir
para nuestra Escuela Judicial.
PALABRAS CLAvE: Escuela judicial; formación judicial; impartición de
justicia; actualización judicial; aptitudes; actitudes.
ABSTRACT:     -
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          
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
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
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
KEyWORDS: Judicial school; judicial training; delivery of justice; judicial
updating; skills; attitudes.
* Juez Quinto de Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunica-
ciones adscrito al Centro Nacional de Justicia Especializado.
Tres propuestas sobre carrera judicial
Miguel Bonilla López
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SUMARIO: I. Hacia la formación del carácter. II. Hacia un bare-
mo de la excelencia. III. Hacia una Escuela Judicial de tiempo
completo. IV. Referencias.
I. Hacia la formación del carácter1
Los programas de formación, capacitación y actualización que im-
parta el Instituto de la Judicatura Federal deben fortalecer —este
     -
bilidades necesarios para el adecuado desempeño de la función judicial”, y
estarán dirigidos a quienes ya pertenecen a la judicatura o a quienes aspiren a
pertenecer a ella.
2 dispone que los cursos tendrán es-
tos seis objetivos: 1) desarrollar el conocimiento práctico de los trámites, di-
ligencias y actuaciones que formen parte de los procedimientos y asuntos
  
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
desarrollar técnicas de análisis, argumentación e interpretación que permitan
valorar correctamente las pruebas y evidencias aportadas en los procedimien-
-



Es posible agrupar estos objetivos en cinco grandes rubros: a) incrementar
-
lidades prácticas para la preparación y ejecución de actuaciones, diligencias
 
      

ejercicio de una ética judicial.
1             
Admónjus. Revista del Poder Judicial de Baja
California, vol. II, núm. 5, año 2, diciembre, 1998, pp. 9-11.
2 Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
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Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 44, julio-diciembre de 2017
-
tibles de lograrse mediante una “educación escolarizada”, esto es, un sistema
de enseñanza institucional que transmite conocimientos y permite desarrollar
     
aulas, maestros, alumnos, lecturas, ejercicios prácticos, tareas, exámenes.
Por ejemplo, para desarrollar técnicas de interpretación y argumentación
         
   

-
in vivo,
      -
  
        
reformas legislativas, cambios jurisprudenciales, novedosos desarrollos de la
dogmática. Incluso, pueden instrumentarse sistemas de educación a distancia
 
los descritos.
       
logrado un avance sustancial en la conformación de los nuevos funcionarios
-
-
-

al resolver los asuntos— que antes no eran institucionalmente fomentadas.
Hay acuerdo en que los aspectos mencionados son importantes, realmente
importantes, para conformar un cuerpo de juzgadores y demás funcionarios

de un juzgador, o de un mero funcionario jurisdiccional, que no es abordado
-

de carácter.
    
-

relevante, un “temple de acero”, para decirlo con una expresión usual. En
Tres propuestas sobre carrera judicial
Miguel Bonilla López
30
efecto, el juez que exigen las leyes de organización judicial y que exigen nues-
 
buen juicio, perspicacia, diligencia, prudencia, altura de miras, sentido de
        
necesitan en quienes, sin dedicarse de lleno a la delicada función de juzgar,
se desempeñan en el seno de juzgados y tribunales: actuarios, secretarios pro-
yectistas (que en un futuro nos sustituirán).
En ese sentido, la ley solo establece que los cursos que imparta la Escuela
Judicial deberán “contribuir
-
 


     
-
das solo se contribuirá a su desarrollo y a su ejercicio. Un buen deseo, pues.
En un interesante estudio,3 se plantea la necesidad de que todo sistema
de selección y nombramiento de jueces esté basado en el equilibrio entre
aptitudes y actitudes   



como ejemplo. En contrapartida, las actitudes “son el conjunto de valores y


y mando necesaria para ocupar un cargo judicial”.

juzgadores será apropiado, pues permitirá seleccionar jueces y juezas con



  
-
3 Fix Fierro, Héctor, “La carrera judicial como forma de administración y organización del
estatuto profesional de los jueces”, Memorias del Quinto Aniversario del XXII Circuito del Poder
Judicial de la Federación, Consejo de la Judicatura Federal, México, 1997, pp. 245-262.
31
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 44, julio-diciembre de 2017
des necesarios para la función, o bien, jueces con alto grado de preparación
intelectual y operativa, de grandes niveles de racionalidad instrumental, aun-
que quizá sin el virtuosismo que requiere la función.
Como bien puede advertirse, los objetivos de la formación judicial que
estatuyen legislaciones como la Orgánica del Poder Judicial de la Federa-

muestra desequilibrio, un tratamiento desigual respecto a los “adornos” mo-

judicial y de las escuelas judiciales: intentar medios novedosos que permitan


-

de si se quisiera enseñar el contenido de una ley en una mala clase: se leen los

(algunas bastante disparatadas, a decir verdad) en las que se contrastan aque-
llas disposiciones y después se examina a los estudiantes con cuestionarios en
los que se constata la memorización 
visto en ciertas aulas universitarias, cuando se enseña ética. Creo que es mal

Vale la pena detenerse un momento y preguntarse el porqué de lo ante-


      -
tendamos, que “virtudes judiciales” alude al “conjunto de rasgos de carácter
orientados a la mejor realización de los objetivos de la profesión”. No más,

sobre la vida privada de cada quien).4 



¿Cómo se puede formar a un recién egresado de las escuelas y facultades de
-

4   Virtudes judiciales y argumentación. Una aproximación a la ética
jurídica, TEPJF, México, 2011, pp. 23-24.
Tres propuestas sobre carrera judicial
Miguel Bonilla López
32
   

otra pregunta, previa a las anteriores: en principio, ¿es necesaria una edu-
cación, una enseñanza ética para los jueces, para quienes serán jueces en lo

Decimos que es necesaria sobre la base de un par de evidencias. La prime-
ra es que la labor del juez se patentiza en sus sentencias por sobre cualquier
      
 -
tran soluciones en textos expresos de las leyes o en los sutiles andamios de la
 

  
    
     

      
 
conocen, según conocida expresión popular.
-

independencia: consignas de superiores, sobornos de quienes litigan, amena-
zas, y, en un mundo como el actual, de redes sociales y medios de comunica-
ción, a presiones antes desconocidas. En estos casos, el juez también necesita
otras armas, además de la sola racionalidad instrumental.


    
-
ra”.5 Hace falta, sin duda, una respuesta a cuestionamientos como los ante-

elaborarse a partir de la mera lucubración. Entre otras bases, debe partir de
un conocimiento cierto de la función jurisdiccional, de la profesión judicial.
       
conocimiento de las ciencias de la educación.
5 Atienza, Manuel, Tras la justicia, Ariel, España, 1993, p. 140.
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Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 44, julio-diciembre de 2017
  
diversos actores: jueces y juezas, por supuesto, pero también especialistas de


de los objetivos de la profesión y, dentro de esta, la cuestión de su enseñanza

el gran enigma en el que deben estar enfocados los tribunales, las escuelas
judiciales, los propios jueces.
II. Hacia un baremo de la excelencia
-
tión, gerencia, acceso a la justicia, carrera judicial y comunicación social) para
los tiempos por venir. De entre ellas, la concerniente a la carrera judicial es la
más importante.
Desde un punto de vista estrictamente normativo, la carrera judicial fede-

    -

    -
no de justicia federal —juzgado de Distrito, tribunal de Circuito o Suprema

-
los académicos, laborales o monetarios mediante la acreditación de méritos,
   -
bierno judicial y sus auxiliares —Consejo de la Judicatura Federal e Instituto
de la Judicatura Federal—, y que garantiza tanto su capacitación y formación
continua como la salida del sistema exclusivamente por la actualización de

-
-
demos denominar “Indicador nacional de méritos de los servidores públicos
jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación” (INM, para abreviar),
que pueda utilizarse como un mecanismo permanente, objetivo, público y
transparente de visualización del mérito y del rango de todos y cada uno de
los servidores públicos jurisdiccionales (actuarios y secretarios de estudio y de
acuerdos, jueces y magistrados) que trabajan en juzgados de Distrito y Cen-
Tres propuestas sobre carrera judicial
Miguel Bonilla López
34
tros de Justicia, tribunales de Circuito y, en su caso, en la Suprema Corte de

de la carrera judicial federal y permitirá conocer el nivel de excelencia de
     
presencia o ausencia de ciertos factores que se estiman de importancia para
la labor jurisdiccional. Contar con información de ese talante permitirá esta-

el corto, mediano y largo plazo. En gran medida, esta propuesta no es sino el

  

     
juez o magistrado en lo individual, sobre la base de elementos tales como su
-
peñadas, la calidad de sus resoluciones (o proyectos), en su caso, la efectiva
dación de cuenta, la ausencia o existencia de notas desfavorables en su expe-
diente, los cursos de postgrado tomados, su incursión en el medio académico,
-
nas concretas.

     
  
a cada quien y medir entre cada quien, con independencia de quién sea y
dónde trabaje el funcionario y del número de sujetos que pertenezcan a una
            
bondades serán apreciadas por los justiciables, los supervisores del sistema
y los funcionarios jurisdiccionales. A los primeros, les permitirá conocer a
cabalidad quiénes son los que tienen en sus manos el servicio público de

      
motivar a los servidores, detectar necesidades de capacitación, conocer el
grado de integración de los servidores con los valores judiciales y, en general,
    
 


de los servidores públicos jurisdiccionales en activo.
35
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 44, julio-diciembre de 2017
Este INM podrá emplearse en cada ocasión en la que deban designarse
actuarios, secretarios, jueces y magistrados, bien para designaciones directas
por méritos o bien para discernir objetivamente entre quienes podrán partici-
-
gano jurisdiccional. También servirá para determinar posiciones intermedias



para integrar comisiones o desempeñar ciertas actividades. Igualmente, ser-
virá como un instrumento de control y vigilancia de la función jurisdiccional,
para propios y extraños, que permita saber en tiempo real el número de ser-


Este sistema tiene un claro basamento en las ciencias de la administración
y sobradas pruebas de acierto en otras esferas de la actividad pública nacio-
nal: en el servicio exterior mexicano, en universidades públicas o en el sistema
nacional de investigadores. No se trata de experimentar con algo nuevo, de
         
ámbitos, con las adecuaciones que vengan al caso.
-
 
y pública. Para lograrlo, se requiere contar con: a) un compendio público,
consensado y taxativo de las actividades que, dada su relevancia y vinculación
directa con los principios que rigen la carrera judicial, deben considerarse
      
    
taxativo de las actividades que, justamente por ser contrarias a esos princi-
      
     

         -
mentado para la consideración de los méritos, su evaluación y registro en el


que comprenda a la totalidad de los participantes, ordenados según el puntaje
que cada uno tenga registrado en el sistema.
Tres propuestas sobre carrera judicial
Miguel Bonilla López
36
La información global que contenga el INM será de uso exclusivo del
Consejo de la Judicatura y, en su caso, de la Suprema Corte de Justicia de la
  
información que a ellos concierne y a los procedimientos para determinar la
puntuación de los méritos, y debe ser susceptible de ser conocido por la so-
ciedad civil (con la debida protección de datos personales, por supuesto). La
idea es que el INM sea administrado por el propio Consejo de la Judicatura
 -
 
-
cado técnicamente, como sociólogos, psicólogos, administradores, expertos



estar expresamente determinados en un reglamento.
Evidentemente, discernir qué factores constituyen méritos es una tarea
compleja, debido a las múltiples formas de mirar las actividades consideradas

planteo sino el comienzo de la tarea: aceptar esta idea como viable y como la
mejor para poner bases objetivas a la carrera judicial, para después convocar
a una amplia consulta sobre los detalles.
III. Hacia una Escuela Judicial de tiempo completo6
 

se dispone que los magistrados de Circuito y los jueces de Distrito “serán nom-
brados por el Consejo de la Judicatura Federal, con base en criterios objetivos
y de acuerdo con los requisitos y procedimientos que establezca la ley”. En el
100 se dice que “La ley establecerá las bases para la formación y actualización
 
regirá por los principios de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesiona-
lismo e independencia”.
6 Este texto es una versión revisada del que apareció en la obra colectiva Judicatura y Constitu-
ción. Memoria del Congreso Internacional, SCJN, México, 2015, pp. 117-124.
37
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 44, julio-diciembre de 2017
La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación —el ordenamiento al

de vigencia, también en 1995, un sistema de oposiciones dirigido más bien a
-
-
sado a conciencia los repertorios jurisprudenciales.
La idea subyacente a la ley orgánica está claramente anclada en esa parte
      
 

  
dice que el juez, para llegar a serlo, tiene que seguir una “carrera” dentro de
la judicatura después de concluidos sus estudios universitarios. La función
de juzgar es percibida como el resultado del entrenamiento en juzgados y
tribunales, y se estima que es la meta de la carrera. Dentro de tal visión, ese
conjunto de conocimientos constituye la esencia de la acción de juzgar y, por
tanto, quien los tiene, el juez, es propiamente un “profesor”, un “profesio-
nal”, alguien que ejerce una profesión.
-
 
temas legales y jurisprudenciales), la solución de casos prácticos (propiamen-
te, redactar un par de proyectos de sentencia) y un examen oral (a mi modo
de ver con preguntas sobre temas más propios de la licenciatura: ¿qué son las


Los resultados de estas evaluaciones más la suma de algunos ítems a los
que se llama “factores de desempeño” o “méritos” —antigüedad, cursos, ca-
  -
   
    

constatan al menos dos rasgos de carácter necesarios: 1) la templanza, como
la disposición de ánimo para usar con moderación el extraordinario poder
del que será investido, a la vez que la certeza de que las leyes de responsabili-

y 2) la prudencia como la aptitud de deliberar —incluso y sobre todo consigo
Tres propuestas sobre carrera judicial
Miguel Bonilla López
38

7



  
exceden los que tradicionalmente llegaban al ámbito judicial y que afectan
a menores de edad, personas con orientación sexual distinta, personas con

     
argumentativas de los juzgadores.
-
-
   
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del jurista. Y parece que un sistema de oposiciones como el que establece y
regula la ley orgánica no sirve a ese propósito.

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culo primero constitucional. Incluso sin necesidad de acudir al expediente de
la reforma legislativa, pienso, es posible construir un buen argumento para
dar cauce nuevo al sistema de oposiciones, y ese es el de la Escuela Judicial
como formadora de jueces, en la que en cursos más bien prolongados, se constate,

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   
judicial.
No obstante, el intérprete natural del sistema de normas que regulan la
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idea semejante. Esto es grave.
        
competencias (la administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial de
la Federación, exceptuando a la Suprema Corte de Justicia y al Tribunal Elec-
7 Comté-Sponville, André, Pequeño tratado de las grandes virtudes
39
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 44, julio-diciembre de 2017
toral), ninguna es tan importante, ninguna puede ser tan importante como la de de-
signación de magistrados de Circuito y jueces de Distrito. Si el Poder Judicial

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convocatorias para aspirar al cargo de juez federal.


Primero, porque en estos poco más de veinte años, el Consejo sigue sin
 
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evaluar méritos (aunque sin un baremo claro), practicar exámenes psicomé-
-

que luego quita para poner otros o para mezclarlos), establecer modalidades
cambiantes de un concurso a otro en el tipo y la forma de los exámenes (con
desconcierto para todos), imponer cursos previos a la designación (pero no
ajustados a los tiempos pedidos por los especialistas en formación), restringir
  
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 -
cial, pues es la Suprema Corte (¡el más alto tribunal!) el que acaba teniendo la

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psicológico más o menos, con un requisito de antigüedad de cinco años o de
tres, con un examen de 50 reactivos o de 100, con preguntar jurisprudencias
en materia común o de todas las materias, con un caso práctico de veinte
fojas o de diez, con una examen oral con preguntas abiertas o con temarios
Tres propuestas sobre carrera judicial
Miguel Bonilla López
40

fundamentales.
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tatado que los códigos y el Semanario son parte de sus lecturas, que es capaz de

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encontrar evidencia de sus adornos morales ni se sabe qué piensa acerca del
amplio debate público de las sociedades democráticas. Tampoco se ve si tiene


Judicial puede servir para la capacitación de puestos secundarios (actuarios,
-

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la función de capacitación técnico-administrativa, propia del Consejo y de
sus órganos auxiliares (cursos de capacitación en cómputo, por ejemplo) Pero

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No puede dejar de convocarnos a lo que constituye su tarea actual. Pero in-

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
Concluyo con una cita más o menos extensa. Ruego me perdonen:
-

para la consecución de la mayor parte de las cosas. Pero si transcurre
entre excesos y negligencia, y no se emplea en nada bueno, es solo
      
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
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Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 44, julio-diciembre de 2017
y en cambio se acrecientan con el buen gestor aunque en su inicio sean

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      
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a otro con la esperanza del lucro. Esos de allá viven apesadumbrados

    
por la fortuna de sus prójimos o que se apesadumbran con la propia,
que ellos mismos estiman escasa. Unos son indolentes, nada les place,
nada les gusta. Los más andan sin propósito, sin el ánimo de perseguir
su propia excelencia, y se precipitan a cada paso a planes diferentes del
      


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-
Sobre la brevedad de la vida. Sus palabras, em-
 
vida, de bien vivirla ocupado de las cosas esenciales, de ser diligente con el

individual, empero, no agota las posibles lecturas del fragmento. Pienso que

los colectivos tienen un tiempo, en el cual o cumplen su cometido a cabalidad
 -

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condene por la inacción o por la veleidad de nuestros designios o por nuestra
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Es tiempo de la Escuela Judicial.
Tres propuestas sobre carrera judicial
Miguel Bonilla López
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IV. Referencias
Bibliográficas
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