Tres palabras mágicas en contabilidad: disponibilidad, exigibilidad y cronológicamente

AutorJosé Luis Elizondo Cantú
Páginas121-127

Page 121

Disponibilidad, exigibilidad y cronológicamente son tres palabras mágicas en el acervo de contabilidad, pues definen la presentación de todas las cuentas en los estados financieros, especialmente en el balance general. Comenzaremos con la definición conceptual de cada una de ellas.

20. 1 Disponibilidad, primera palabra mágica

Los activos se clasifican y se presentan en los estados financieros, de acuerdo con su mayor o menor capacidad de convertirse en efectivo o su equivalente.

Disponibilidad. Facilidad que tienen los bienes o derechos reales y los derechos personales de convertirse en flujo de efectivo y tener dicho efectivo disponible para cubrir obligaciones o deudas a los proveedores (personas físicas y morales) que proporcionaron bienes de consumo, bienes duraderos y servicios al ente económico.

Con el objeto de definir cuáles de los activos tienen más disponibilidad que otros, a continuación daremos una explicación más clara de este concepto; para este propósito haremos una lista con una serie de activos, bienes y derechos:

  1. Inventarios. Bien o derecho real, propiedad del ente económico, que representa un derecho de propiedad o derecho real sobre los bienes o mercancías que integran o conforman los almacenes o inventarios del ente económico.

  2. Clientes. Derecho personal, propiedad del ente económico, que representa derechos personales sobre personas (físicas o morales). En este caso son personas a las que se les transfieren mercancías del inventario a cambio de una promesa de pagar en un periodo de tiempo previamente establecido al que se le denomina crédito, que viene de credibilidad por la confianza del ente económico en su cliente.

    Page 122

  3. Bancos. Derecho personal, propiedad del ente económico, que representa derechos sobre personas (físicas o morales) a cargo del banco (institución de crédito). Bancos representa lo que el ente económico depositó en una institución de crédito, de acuerdo con un contrato de depósito que celebraron mutuamente los representantes legales de ambas partes.

    Dicho contrato consiste en que el ente económico realiza una serie de depósitos en efectivo, cheques o transferencias bancarias en favor del banco, este se compromete a pagar a la vista (a su presentación) el cheque o transferencia bancaria (que sirven de medios de pago) a los proveedores de bienes o servicios al ente económico.

    Una vez definidos estos activos, vamos a ordenarlos de acuerdo con su disponibilidad, que es la versatilidad de cada partida de tener más o menor posibilidad de su fácil conversión a flujos de efectivo que estén disponibles para aplicar en pago de recursos que sirven a la institución o ente económico a realizar su actividad, como pueden ser gastos, costos o inversiones.

    -...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR