Tres modelos teórico-descriptivos de la relación legislativa oposición-gobierno con énfasis en la oposición en gobiernos de minoría

AutorCarlos Vázquez Ferrel
Páginas113-140
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública
Departamento de Gestión Pública y Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno
Volumen IV, número , julio-diciembre 
Pp. -
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Universidad de Guanajuato.
113
Fecha de recepción:  de a gosto de 
Fecha de aceptación:  de o ctubre de 
TRES MODELOS TEÓRICO-DESCRIPTIVOS DE LA RELACIÓN
LEGISLATIVA OPOSICIÓN-GOBIERNO CON ÉNFASIS
EN LA OPOSICIÓN EN GOBIERNOS DE MINORÍA
Three theoretical-descriptive models of the legislative
relationship between the opposition and government
with emphasis in the opposition at minority governments
Carlos Vázquez Ferrel
Resumen
Este trabajo explora las l íneas de acción legisla-
tiva de la oposición con el gobierno a la luz de
tres modelos teórico-descriptivos, denomina-
dos: oposición en su perspectiva clá sica, oposi-
ción debilitada y oposición interactiva, h acien-
do énfasis en éste último modelo de oposición
que surge en contextos de gobiernos en mi-
noría. Para ello, estos tres modelos son cons-
truidos a través de una revisión de la literatura
clásica en Ciencia Política que ha abordado el
tema de la oposición legislativa. Posteriormen-
te, desde el enfoque de la elección raciona l se
construye un modelo básico que pone de re-
lieve los supuestos y motivaciones de las agru-
paciones oposición que pautarían su acciona r
de cara a gobiernos en minoría. Por último, se
realiza una exploración, a la luz del enfoque
neoinstitucional, sobre el rol de las comisiones
en la producción legislativa y el acciona r de la
oposición a este nivel. Se concluye que las co-
misiones tendrán un rol act ivo en contextos de
gobiernos de minor ía.
Palabras clave: oposición, gobierno, mino-
ría, Congreso, relación legi slativa, comisiones.
Summar y
is paper explores the lines of legislative
action of the opposition in respect with t he
government in the light of three theoretical
and descriptive models, which are called: op-
position in its classica l perspective, interactive
opposition and weakened opposition, empha-
sizing in the latter model of opposition that
emerges in contexts of minorit y governments.
ese three models a re built through a review
of classical literature in Political Science that
has addressed t he issue of legislative opposi-
tion. Subsequently, from the rational choice
approach it is built a basic model that high-
lights the assu mptions and motivations of op-
position groups that shapes their actions and
strategies concerning with minority govern-
ments. Finally, through the neoinstitutional
approach, it is explored the role of the com-
mittees in legislat ive production and in the ac-
tions of the opposition groups and their agents
at this level. It is concluded that the commis-
sions will have an act ive role in the context of
minorit y governments .
Keywords: opposition, government, m inority,
Congress, legislative relationship, commissions.
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Universidad de Guanajuato. Volumen IV, número 2, julio-diciembre 2015
114

A pesar de que la oposición es un principio fundamental para el funcionamiento de los
regímenes democráticos, el tema ha sido materia de escasos estudios. Existen múltiples
razones para ello: la primera de ellas es que hasta mediados del siglo  los regímenes
democráticos no eran muchos y se encontraban más bien concentrados en regiones
especícas, como Europa Occidental y países de habla inglesa; una segunda razón es
que la mayor parte de las investigaciones centraban sus esfuerzos en la contrapar te de la
oposición, es decir, en el gobierno, sus bases de apoyo, composición y el rumbo y efectos
de sus acciones y; una tercera razón, es hasta a partir de la segunda mitad del siglo 
que las agrupaciones de oposición irían progresivamente tomando relevancia en aspec-
tos como la representación política de amplios segmentos de la ciudadanía, así como en
su inuencia en el rumbo que toman los gobiernos, entre otros.
Hace casi cinco décadas que Robert Dahl coordinó en el año  el primer gran
esfuerzo desde la Ciencia Política para analizar la oposición en los regímenes democrá-
ticos. Desde entonces, han ocurrido trascendentes acontecimientos: una tercera ola de
la democracia ha alcanzado a múltiples países de diversas regiones, lo que ha ampliado
el número de regímenes poliárquicos. Esto ha supuesto el consiguiente establecimiento
de instituciones representativas, como los partidos políticos y el parlamento, por men-
cionar algunas instancias que son clave para el desarrollo de la oposición y el funciona-
miento de este tipo de regímenes (Apter, ; Stepan, ). Por otra parte, en alguna s
de las antiguas democracias también han ocurrido cambios importantes: virarían de
contar con oposiciones (des)calicadas como “antisistema”, puesto que se les señalaba
por cuestionar de una manera radical los principios fundamentales del sistema (Duver-
ger, ; Sartori, ), o reivindicativas (Pasquino, ), a oposiciones que vericaron
en los hechos una capacidad de integración y sobrevivencia en el régimen, de colabo-
ración directa con el gobierno —muchas veces consensuando leyes fundamentales en
el parlamento—, y de compartir y a lternar funciones de gobierno. El transcurrir del
Posteriormente Da hl, en el año , coordinó un nuevo emprendi miento en el estudio de la oposición,
pero ahora centrado e n regímenes no democráticos, en el que se incluyó u n capítulo sobre la oposición
en América Lat ina a cargo de Dix ().
Pa ra que un régimen sea c atalogado como poliarquía , Dahl () establece siete criterios necesa rios:
) funcionarios elec tos: el control de las deci siones en materia de polític a pública corresponde a estos
funcionarios ele gidos; ) elecciones libres e imp arciales: dic hos funcionarios son e legidos mediante el
voto en elecciones limpia s y regulares; ) sufragio inclusivo: prácticamente todos los a dultos tienen
derecho a la elección de los f uncionarios; ) derecho a ocupar ca rgos públicos: prácticamente todos los
adultos tienen derecho a oc upar cargos públicos; ) libert ad de expresión: los ciudadanos t ienen derecho
a expresarse ; ) variedad de fuentes de i nformación: existen diver sas fuentes de informac ión que además
son protegidas por la ley ; y ) autonomía asociativa: para proteger su s derechos los ciudadanos cuenta n
con el derecho de constit uir asociaciones.
El par tido comunista italia no sería el caso más ilu strativo de un partido c onsiderado inicialmente como
antisistema, p ara que posteriormente demostrara un a impresionante —y tal vez, excesiv a— capacidad
de colaboración con el gobierno ( De Vergottin i, ; Di Palma , ; Pizzorno, ).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR