Tres dimensiones y tres principios rectores del derecho humano a los patrimonios culturales

AutorLucía Carolina Colombato
Páginas177-203
177
TRES DIMENSIONES Y TRES PRINCIPIOS RECTORES
DEL DERECHO HUMANO A LOS PATRIMONIOS CULTURALES1
THREE DIMENSIONS AND THREE BUILDING PRINCIPLES
OF THE HUMAN RIGHT TO CULTURAL PATRIMONY
Lucía Carolina Colombato2
Resumen: Los derechos culturales constituyen una categoría subestima-
da en el concierto hegemónico de los derechos humanos. Esta circuns-
tancia ha llevado a que uno de sus aspectos centrales, el patrimonio cul-
tural no haya sido nombrado como tal en ninguno de los instrumentos
internacionales del Sistema Universal, ni de los sistemas regionales de
protección de los derechos humanos. Este trabajo busca aportar a la de-

y tres principios rectores que informan su interpretación y aplicación, a
partir del análisis de normas internacionales, informes de la Relatoría es-
pecial en la órbita de los Derechos Culturales de Naciones Unidas y nor-
mas internas de Argentina.
Palabras clave: Derechos Humanos, Patrimonio Cultural, Ley, ONU.
Abtract: Cultural rights are an underrated category into the hegemonic
concert of human rights. This has led to one of its main aspects, cultural
heritage, has not been named as such in any of the international instru-
ments of the Universal System, or in regional systems of human rights
      
core content identifying three dimensions and three guiding principles
that inform its interpretation and application, based on the analysis of in-
ternational standards, reports of the Special Rapporteur on the orbit of
Cultural Rights of the United Nations and internal rules of Argentina.
Keywords: Human Rigths, Cultural heritage, Law, UN.
1 Artículo recibido: 23 de agosto de 2016; aprobado: 24 de noviembre de 2016.
2 Profesora Adjunta FCEyJ-Universidad Nacional de La Pampa. Correo-e: luciacolombato@
gmail.com
Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales
178
ISSN 1889-8068 REDHES no.17, año IX, enero-junio 2017
1. Introducción
Las ideas sobre qué es y para qué se conserva el patrimonio cultural se han ido constru-
yendo por las sociedades occidentales3 en el devenir del tiempo. De modo tal que el
patrimonio cultural no ha sido unívocamente conceptualizado, lo que lleva a un sinfín
de interpretaciones sobre el sentido del término.
Hasta entrado el siglo XX, el patrimonio cultural fue de la mano de una con-
cepción de la cultura asociada a la erudición o al virtuosismo más o menos logrado en
alguna disciplina estética, es decir, fue descontextualizado y divorciado de toda interac-
ción con la sociedad. Existiría en términos de cultura un único mundo: Europa y un
solo Hombre: el ser europeo.
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compone una de las políticas más básicas en materia de patrimonio cultural, que se ex-
presa en el procedimiento de selección, aspecto que es señalado por varios autores4.
Además, apareja una concepción estática del patrimonio basada en sentidos de autenti-
cidad, materialidad y monumentalidad5. En este sentido, expresa Munjeri6:
De los escritos de Aloïs Riegl a las políticas de la Burra Charter, estos valores se
han ordenado en categorías tales como categoría estética, categoría política, es de-
cir, tipologías que representan un enfoque reduccionista para estudiar la compleja
cuestión de lo que constituye el patrimonio cultural. Más restrictivas aún eran las
nociones de ‘autenticidad’ atribuidas a este patrimonio. Así, la Convención para la
Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural en la Guía Operativa para la
aplicación de la Convención Mundial del Patrimonio, basada en la Carta de Venecia,
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3 Siguiendo a Mignolo (“Introducción”, en Walter Mignolo (comp.),   
       ,
Madrid, Ediciones del Signo, 2001, p.9) podemos decir que al hablar de occidente nos referimos
a un marco relato que tiene sus límites cronológicos en el pasado en Grecia y en el presente en

Sur de Dinamarca. De manera tal que se piensa en una división geopolítica del mundo en térmi-

por Wallerstein con su sistema mundo moderno capitalista.
4 Ballar t Hernández, J. y Juan i Tresserras, J.,    Barcelona, Ariel,
 -
tural”, en  no. 17, 2005, pp. 175-204.
    
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6 Munjeri, D., “Patrimonio material e inmaterial: de la diferencia a la convergencia”, en 
seum Internacional, Patrimonio Inmaterial, no. 221-222, mayo 2004, p. 14.

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