Trayectorias y vivencias escolares en colegios socialmente contrastantes

AutorMaria Luísa Quaresmaa, Pedro Abrantes - João Teixeira Lopes
CargoProfesora-investigadora en la Universidad Autónoma de Chile, Chile - Profesor en la Universidade Aberta, Portugal - Profesor en la Universidade do Porto, Portugal
Páginas365-386
365Andamios
T   
   
Maria Luísa Quaresmaa*
Pedro Abrantes**
João Teixeira Lopes***
R. A partir de dos investigaciones sobre los estudiantes
que, en Portugal, asisten a dos tipos de escuelas fuertemente
diferenciadas (colegios privados de élite y escuelas públicas
ubicadas en zonas marginalizadas), se discutirá la socialización
escolar y la adhesión de familias y estudiantes a la misión edu-
cativa de las escuelas, en particular a las distintas modalidades
de relación con la escolaridad, visible en la construcción de
proyectos educativos profundamente desiguales. Se propone el
concepto de proyecto de socialización total para caracterizar
el modo de relación con la escuela, en los establecimientos de
élite, y el concepto de socialización parcelar, en los Territorios
Educativos de Intervención Prioritaria.
P . Colegios privados, escuela pública, socializa-
ción, proyectos educativos, desigualdades escolares.
* Profesora-investigadora en la Universidad Autónoma de chile, chile. Correo electró-
nico: quaresma.ml@gmail.com
** Profesor en la Universidade Aberta, Portugal. Correo electrónico: pedro.abrantes@
uab.pt
*** Profesor en la Universidade do Porto, Portugal. Correo electrónico: jmteixeiralopes
@gmail.com
Volumen 15, número 38, septiembre-diciembre, 2018, pp. 365-386
Andamios366
María Luísa Quaresmaa, Pedro Abrantes y João Teixeira Lopes
E   
   
A. Based on a research in Portugal about students who
attend two types of highly differentiated schools (private elite
schools and public schools located in marginalized areas), we
will discuss the school socialization process and the involve-
ment of families and students regarding the educational mis-
sion of those schools, particularly the diversity of relationships
when referring to schooling, which is noticeable in the cons-
truction of profoundly unequal educational projects. Therefo-
re, the concept of total socialization project is being proposed
in order to characterize the kinds of bonds with the school, in
elite institutions, and the concept of parceling socialization is
being used to characterize the Educational Territories of Prior
Intervention.
K . Private schools, public schools, socialization,
schools’ mission statements, schools’ social inequalities.
I
La comparación entre las configuraciones sociales contrastantes ha
sido un importante instrumento de análisis sociológico a lo largo de
los tiempos. Cuando se produce este tipo de reflexión, se develan mi-
radas esencialistas y cristalizadas y, a la vez, se superan críticamente
ilusiones de homogeneidad. Las ventajas del pensamiento comparativo
y relacional se encuentran en este permanente desafío de evitar aislar
realidades sociales. La superación de un análisis débil requiere que se
conozca el entre, en un péndulo constante que establece nuevos puntos
de vista — puntos de tensión.
Este artículo tiene por objetivo establecer un diálogo entre los re-
sultados de dos investigaciones con múltiples dimensiones analíticas
comunes (relación familia-escuela, efecto-escuela, (in)disciplina, etc.),
ambas situadas en la formación social portuguesa contemporánea.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR