Tratamiento contable de los ingresos por venta de vivienda de desarrollos habitacionales por instituciones financieras mediante un crédito puente hipotecario para la construcción y con individualización al cliente para la adquisición de la vivienda

AutorCarlos R. Mathelín Leyva
Páginas129-137

Page 129

6. 1 Objetivo

Conocer los resultados de operación en el transcurso de la ejecución de la obra y la comercialización de los desarrollos inmobiliarios.

6. 2 Política

Los ingresos por ventas inmobiliarias se deben registrar contablemente cada mes y en la fecha en que la institución de crédito autorice al cliente el crédito respectivo quien con anterioridad debió haber cubierto el adquiriente el importe total o parcial del enganche.

6. 3 Requisitos para su aplicación

• Obtener del banco carta en donde se especifiquen los requisitos que deben reunir los clientes para que autoricen su crédito.

• Contrato de “oferta de compra” por cada cliente y se haya recibido el pago inicial del engancha y suscrito documentos por el saldo pendiente por cobrar.

• Contar con la solicitud de crédito del cliente dirigida a la institución de crédito.

• Contar con el documento en el que se señale la autorización de la institución de crédito a favor del cliente.

• Elaborar en la fecha de la autorización del crédito por parte de la institución bancaria el contrato de compraventa con el cliente respectivo.

Page 130

6. 4 El cálculo del ingreso realizado

Se deberá estimar el ingreso por las viviendas que hayan cumplido con los cinco requisitos anteriores en proporción al avance financiero del desarrollo inmobiliario respectivo, de acuerdo con el siguiente análisis:

6. 5 Verificación del avance financiero

Es fundamental que el porcentaje de avance financiero sea razonablemente similar al avance físico de la obra ejecutada, a fin de que las utilidades estimadas coincidan con las presupuestadas en la corrida financiera del proyecto del desarrollo inmobiliario que se encuentra promoviendo por lo que deberá de efectuarse la siguiente comparación:

Por la construcción, urbanización e infraestructura se hará un corte físico de obra, la cual se valuará con los precios unitarios autorizados y presupuestados para determinar el valor total de la obra ejecutada a una fecha determinada y se comparará con el importe registrado en las cuentas de Obras en Proceso y/o

Page 131

Costo de Obra del proyecto de referencia, según los registros contables a la misma fecha del corte de la obra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR