El tratamiento contable de los ingresos y costos de contratos de construcción

AutorCarlos R. Mathelín Leyva
Páginas39-55

Page 39

2. 1 Métodos de contabilización

• Los dos métodos de contabilización de contrato que generalmente usan los contratistas, son el método “del grado de avance” y el método “de terminación del contrato”.

• Método del grado de avance, se da reconocimiento a los ingresos a medida que progresa la actividad del contrato. Estos ingresos se comparan contra los costos incurridos para llegar al grado de avance presente, lo cual da el resultado de registrar la utilidad que puede atribuirse a la proporción del trabajo terminado.

• Método de terminación del contrato, se da reconocimiento a los ingresos solamente hasta que el contrato esté totalmente terminado, esto es, cuando sólo queda por ejecutar una parte mínima de trabajo, excepto por el fondo de garantía. Los costos y los pagos progresivos recibidos se acumulan durante el curso del contrato, pero no se da conocimiento a utilidad alguna hasta que la actividad del contrato haya sido prácticamente concluida.

• En ambos métodos, se registran provisiones para pérdidas hasta el estado de avance al que haya llegado el contrato. Además, usualmente se registran provisiones para pérdidas sobre el resto del contrato.

• Puede ser necesario para fines contables combinar contratos celebrados con un solo cliente o combinar contratos hechos con varios clientes si tales contratos son negociados como un paquete o si los contratos son para un solo proyecto. Contrariamente, si un contrato cubre varios proyectos y si los costos e ingresos de tales proyectos individuales pierden identificarse dentro de las condiciones del contrato en conjunto, cada uno de esos proyectos puede tratarse como equivalente a un contrato separado.

Page 40

2. 2 Costos acumulables de los contratos de construccion

• El periodo total que debe considerarse para identificar los costos atribuibles a un contrato es el periodo que empieza con la firma del contrato y se cierra cuando el contrato está prácticamente terminado y existe el acta de terminación de obra.

• Los costos incurridos por el contratista antes de obtener el contrato, se tratan usualmente como gastos del periodo en que se incurren. Sin embargo, si los costos atribuibles a la obtención del contrato pueden identificarse separadamente y existe una clara indicación de que el contrato será celebrado a menudo se tratan esos costos como aplicables al contrato y se difieren. En la práctica, algunas veces se difieren los costos hasta que se aclare si el contrato se obtiene o no.

• Los costos en que incurre una empresa que lleva a cabo contratos de construcción pueden dividirse en:

  1. Costos que se relacionan directamente con un contrato específico.

  2. Costos que pueden atribuirse a la actividad contractual en general y pueden distinguirse entre contratos específicos.

  3. Costos que se relacionan con las actividades de la empresa en general, o relativos a la actividad contractual, pero que no pueden distribuirse entre contratos específicos.

    Costos directamente relacionados con un contrato específico incluyen:

  4. Costos de mano de obra en lugar de la construcción incluyendo supervisión.

  5. Materiales usados para la construcción proyectada.

  6. Depreciación de la planta y equipo usados en un contrato.

  7. Costos de traslado de la planta y equipo al y del sitio de la construcción.

    Page 41

    • Los costos que pueden atribuirse a la actividad contractual en general y pueden distribuirse entre los contratos específicos, se incluyen los siguientes ejemplos:

  8. Seguros.

  9. Diseño y asistencia técnica.

  10. Gastos indirectos de construcción.

    • Los costos relativos a las actividades generales de la empresa, o que puedan relacionarse con la actividad contractual pero que no pueden distribuirse entre contratos específicos, incluyen:

  11. Gastos generales de administración y ventas.

  12. Costos de financiamiento.

  13. Costos de investigación y desarrollo.

  14. Depreciación de planta y equipo ociosos que no se usan en un contrato en particular.

    • Usualmente se excluyen de los costos acumulables a un contrato porque no se relacionan con el trabajo para que un contrato específico llegue a su etapa actual de terminación. Sin embargo, en algunas circunstancias hay gastos generales de administración, costos de desarrollo y costos de financiamiento que son específicamente atribuibles a un contrato en particular, y algunas veces se les incluye como parte de los costos acumulados al contrato.

2. 3 Base para dar reconocimiento a los ingresos derivados de los contratos de construccion
2.3. 1 Método del grado de avance

• El método del grado de avance, el importe de los ingresos a los que se da reconocimiento se determina de acuerdo con la etapa de ejecución de la actividad del contrato al fin de cada periodo contable. La ventaja de este

Page 42

método de contabilizar los ingresos del contrato es que refleja la utilidad en el periodo contable durante el cual se llevó a cabo la actividad generadora de la unidad.

• La etapa de avance usada para determinar los ingresos a los que se da reconocimiento en los estados financieros puede determinarse de varias maneras, por ejemplo, calculando la proporción que guardan los costos incurridos hasta la fecha en relación con los costos totales estimados para el contrato, por inspecciones que miden el trabajo terminado y la terminación de una proporción física del trabajo contratado, o por una combinación de procedimientos.

• Los pagos progresivos y los anticipos recibidos de los clientes no reflejan necesariamente el grado de avance y por lo tanto usualmente no pueden tratarse como un equivalente de los ingresos devengados.

• Si el método de grado de avance se aplica calculando la proporción que los costos incurridos representen del total de costos del contrato según la más reciente estimación, se hacen ajustes con el fin de incluir solamente aquellos costos que reflejen el trabajo ejecutado. Los siguientes son ejemplos de partidas que pueden necesitar ajuste.

  1. Los costos de materiales comprobados para el contrato pero que no han sido instalados o usados durante la ejecución del contrato.

  2. Pagos a subcontratistas, hasta el grado en que no reflejen la cantidad de trabajo subcontratado ya ejecutado.

    • La aplicación del método del grado de avance está sujeta a un riesgo de error al hacer las estimaciones. Por esta razón, no se da reconocimiento en los estados financieros a una utilidad a menos que el resultado final del contrato pueda estimarse con seguridad razonable. Si el resultado final no puede ser estimado, de manera confiable, no se usa el método del grado de avance.

    • En el caso de contratos a precio fijo, las condiciones que usualmente proporcionan este grado de confiabilidad son:

  3. Que se puedan estimar los ingresos totales por recibir en relación con el contrato.

  4. Que tanto los costos para terminar el contrato como la etapa de ejecución terminada a la fecha de los estados financieros puedan estimarse con seguridad razonable.

    Page 43

  5. Que los costos atribuibles al contrato puedan ser claramente identificados de tal manera que la experiencia real pueda compararse con estimaciones previas.

    • En el caso de contratos basados en costos más honorarios, las condiciones que proporcionan este grado de contabilidad son:

  6. Que pueden ser identificados los costos atribuibles al contrato.

  7. Que puedan estimarse confiablemente los costos distintos a los específicamente reembolsables, de acuerdo con el contrato.

2.3. 2 Método de terminación del contrato

• La principal ventaja del método de terminación del contrato es que se basa en los resultados determinados al concluirse total o substancialmente la ejecución del contrato, en lugar de basarse en estimaciones que pueden necesitar ajustes posteriores resultantes de costos imprevistos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR