Capítulo 3 - El tratamiento contable de los ingresos y costos de contratos de construcción

AutorCarlos R. Mathelín Leyva
Páginas40-48

Page 43

3.1. Métodos de contabilización

Los dos métodos de contabilización de contrato que generalmente usan los contratistas, son: el método del grado de avance y el método de terminación del contrato.

Desde el punto de vista del método del grado de avance, se da reconocimiento a los ingresos a medida que progresa la actividad del contrato. Estos ingresos se comparan contra los costos incurridos para llegar al grado de avance presente, lo cual da como resultado registrar la utilidad que puede atribuirse a la proporción del trabajo terminado.

Por otra parte, bajo el método de terminación del contrato, se da reconocimiento a los ingresos hasta que el contrato esté terminado. Esto es, cuando sólo queda por ejecutar una parte mínima de trabajo, excepto por el fondo de garantía. Los costos y los pagos progresivos recibidos se acumulan durante el curso del contrato, pero no se da conocimiento a utilidad alguna, hasta que la actividad del contrato haya sido concluida.

En ambos métodos, se registran provisiones para pérdidas hasta el estado de avance al que haya llegado el contrato. Además, de manera usual, se registran provisiones para pérdidas sobre el resto del contrato.

Para fines contables, puede ser necesario combinar contratos celebrados con un solo cliente o combinar contratos hechos con varios clientes, si tales contratos son negociados como un paquete o si los contratos son para un solo proyecto. Por el contrario, si un contrato cubre varios proyectos y si los costos e ingresos de tales proyectos individuales pueden identificarse dentro de las condiciones del contrato en conjunto, cada uno de esos proyectos puede tratarse como equivalente a un contrato separado.

3.2. Los costos acumulables de los contratos de construcción

El periodo total que debe considerarse para identificar los costos atribuibles a un contrato es aquél que empieza con la firma de éste, el cual se cierra cuando el contrato está terminado y existe el acta de terminación de obra.Page 44

Por lo tanto, los costos incurridos por el contratista antes de obtener el contrato, se tratan usualmente como gastos del periodo en que se incurren. Sin embargo, si los costos atribuibles a la obtención del contrato pueden identificarse por separado y existe una clara indicación de que el contrato será celebrado, a menudo se tratan esos costos como aplicables al contrato y se difieren. En la práctica, algunas veces, se difieren los costos hasta que se aclare si el contrato se obtiene o no.

Los costos en que incurre una empresa, la cual lleva a cabo contratos de construcción, pueden dividirse en:

    a) Costos que se relacionan directamente con un contrato específico.

    b) Costos que pueden atribuirse a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR