Tratamiento contable de contratos de construcción

AutorCarlos R. Mathelín Leyva
Páginas57-101

Page 57

3. 1 Contrato de obra a precio fijo o alzado
3.1. 1 Concepto

Contrato a precio fijo o alzado. Es un contrato en el cual el contratista conviene un monto invariable por el contrato, no sujeto a ajustes debido a los costos incurridos por el contratista.

(B-D-7)

3.1. 2 Elementos del contrato
  1. Presupuesto de obra:

    En estos contratos a precio fijo o alzado se deberá adjuntar al contrato correspondiente, el presupuesto de la obra a realizar, de acuerdo al volumen de obra a ejecutar en el que se determinará un valor total por el monto del contrato y especificando cada uno de los conceptos de la obra a realizar, que pueden ser para la edificación de viviendas, obras de infraestructura, etcétera.

    El tipo de presupuesto debe contener los siguientes puntos:

    En los contratos a precios alzado, deben contar como parte del mismo, el presupuesto de obra a realizar en el que se señalan los diversos conceptos de obra a realizar; así como el volumen de la obra a ejecutar y el precio unitario de cada concepto para determinar el importe total de cada rubro del presupuesto de obra, de acuerdo al siguiente cuadro:

    Page 58

    (1) CLAVE: En los presupuestos de obra, esta columna (1) corresponde a la clave del concepto del tipo de trabajo específico a realizar dentro del grupo de cada concepto.

    (2) CONCEPTO: Esta columna (2), es la descripción específica de los trabajos a realizar de acuerdo al grupo de cada uno de los conceptos del presupuesto general de la obra.

    (3) UNIDAD: La columna (3), son abreviaturas y sus equivalencias para designar las unidades de trabajo.

    (4) VOLÚMEN DE OBRA: La columna (4), es la cuantificación de los trabajos realizados de los diversos conceptos de obra ejecutados de acuerdo al presupuesto aprobado.

    (5) PRECIOS UNITARIOS: En esta columna (5), se asigna a los diversos conceptos
    de obra el precio unitario determinado por cada concepto, en el que se incluyen los costos de los materiales, mano de obra, gastos indirectos y de administración, depreciación de equipo y otros, incluyendo la utilidad; los cuales son previamente autorizados y que pueden modificarse durante el transcurso de la ejecución de la obra por incrementos en las unidades de trabajo por el volumen de obra ejecutada adicional al presupuesto original y escalatorias de los precios de los insumos, de acuerdo a la inflación o al porcentaje de incremento de la mano de obra.

    (6) IMPORTE: La columna (6) es la suma total de los conceptos de obra de acuerdo al volumen de obra ejecutada, por el precio unitario autorizado.

    (7) PORCENTAJE: La columna (7), nos indica el porcentaje que representa los diferentes conceptos de obra, con relación al valor total de la misma, de acuerdo al presupuesto de obra autorizado.

    Page 59

  2. Anticipos de obra del contrato:

    A la firma del contrato de construcción a obra alzada, se estipula en los mismos, que deberá proporcionar un anticipo al contratista para iniciar los trabajos de construcción convenidos y que varían de 20 a 25% del monto total de la obra; y que se van amortizando a la presentación de las estimaciones de obra por el avance en la ejecución de los trabajos.

  3. Estimación por avance de obra:

    En estos contratos se estipula que deberá presentar una estimación por avance de obra del contrato, de acuerdo con el porcentaje de avance en relación al presupuesto total de la obra convenida, facturando el monto del porcentaje de avance de obra de los conceptos ejecutados a una fecha determinada, y así sucesivamente hasta la conclusión del monto total del presupuesto autorizado para la ejecución de la obra contratada.

  4. Números generadores:

    Los números generadores son el total de volumen de obra generada, de los conceptos de obra ejecutados, valuados con el precio unitario que le corresponde y de acuerdo al presupuesto general de la obra convenida, y que se adjunta como parte integrante de cada estimación de obra, para soportar el porcentaje de avance de obra de acuerdo al contrato.

    Los números generadores deben estar firmados por el residente de obra y auto-rizados por la supervisión de la misma.

  5. Avance de obra:

    Es la ejecución física parcial de los trabajos de obra realizados por el contratista, en relación con los trabajos totales presupuestados de los conceptos de obra que engloba el proyecto de construcción.

3.1. 3 Formato del contrato

En esta tipo de contratos, el contratista o constructor realiza un presupuesto global estimado del costo total de la obra, incluidos los gastos indirectos y el porcentaje de sus honorarios por servicios profesionales, el cual es un precio fijo por la ejecución y terminación de la obra convenida, de acuerdo al presupuesto de conceptos de obras a ejecutar.

Page 60

En el contrato correspondiente se estipula que el cliente deberá entregar un anticipo, para el inicio de la obra, el cual se ira amortizando con la presentación de las estimaciones de obra presentadas, según el avance de obra, las cuales podrán ser semanales o mensuales, de acuerdo con el calendario de obra de ejecución establecido.

A precio fijo o alzado

CONTRATO DE OBRA A PRECIOS FIJO O ALZADO que celebran por una parte ____________________________, s. A. de c. V., representada en este acto
por su apoderado legal el señor_______________ a la cual en lo sucesivo se
le denominará “LA CONSTRUCTORA” y por la otra ______________________
_____________, representada en este acto por, su apoderado legal el señor
___________________________, a quien se le denominará para los efectos de
este contrato “EL CLIENTE” al tenor de las siguientes declaraciones y cláusulas:

DECLARACIONES

  1. Declara ______________________________, S. A. de C. V.

    Ser una sociedad mercantil legalmente constituida conforme a las leyes mexicanas según escritura No.____________- de fecha _________________,
    otorgada ante el notario público no. Lic. ____________________- del _________
    de ___________________, e inscrita ante el Registro Público de la Propiedad,
    bajo el número ___________ a ___________- fojas, sección comercio, distrito
    de _____________- el día _____ de ___________________ de 20___

    Que su domicilio legal es el ubicado en ____________no. ________________,
    Gro.

    Que se encuentra inscrita en el Registro Federal de Contribuyentes número _______- y que cumple con todas las obligaciones fiscales a su cargo.

    Que su objeto social consiste primordialmente en _____________________
    ________________y que cuenta con poderes y facultades suficientes para
    suscribir este contrato.

    Que el Sr. ___________________ comprueba su mandato de la sociedad según
    poder que consta en la escritura no. __________ del ______________ de ________-de 20____, ante la fe del Lic. _____________________________, notario público
    número _________ del Distrito de ____________ Gro., e inscrita en el Registro
    Público de la Propiedad con el número _______, folio _______, sección de
    comercio del distrito de _________ Gro., el _____ de ___________________
    de 200___

    Page 61

    Que cuenta con los elementos necesarios, materiales y humanos suficientes para prestar los servicios que requiere EL CLIENTE y que más adelante se definen en el clausulado de este contrato.

    II Declara __________________________

    Ser una sociedad mercantil legalmente constituida conforme a las leyes mexicanas según escritura no. _____________ con fecha _______
    de ____________________________, otorgada ante el notario público no.
    ____________ Lic. __________________________ del Distrito _____________________
    e inscrita en el Registro Público de la Propiedad con el número ________,
    folio _______, sección _________ del Distrito de _________________________, el
    ________ de _________________________ 200____

    Que su domicilio legal es el ubicado en calle _________________ no. _____ Col.
    ________________________ Guerrero.

    Que se encuentra inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes número _________________________ y que cumple con todas las obligaciones
    fiscales a su cargo.

    Que su objeto social consiste primordialmente en _______________________
    ____________

    que el Sr. _______________________ comprueba su mandato de la sociedad,
    según poder que consta en la escritura número ______________ del ______
    de ____________________200_____, ante la fe del Lic. ___________________,
    notario público número ______ del Distrito de ______________, Gro., e
    inscrita en el Registro Público de la Propiedad con el número _______, folio
    ______, sección de Comercio del Distrito de __________, Gro., el _____ de
    ______________________de 200____

    Que para el mejor desarrollo de sus operaciones, requiere de los servicios de LA CONSTRUCTORA que más adelante se definen en el clausulado de este contrato.

  2. Ambas partes declaran estar de acuerdo en celebrar el presente contrato, sujetando su realización y cumplimiento a la observancia de lo pactado en las siguientes:

    Cláusulas

    PRIMERA: El CLIENTE encomienda a LA CONSTRUCTORA y ésta acepta llevar a cabo la ejecución de la obra de construcción a precio alzado sobre el terreno ubicado en el lote _____ del fraccionamiento ___________-- con
    superficie de ____________- M2 propiedad de EL CLIENTE de acuerdo con el
    pedido, proyecto, planos arquitectónicos y estructurales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR