Tratados y acuerdos internacionales de los que México es parte contratante. Restricciones y márgenes de libertad para una nueva estrategia de desarrollo

AutorArturo Oropeza García
Páginas135-157
Tratados y acuerdos internacionales de los que México es parte contratante.
Restricciones y márgenes de libertad para una nueva estrategia de desarrollo
Arturo Oropeza García*
La profundización y expansión de los tratados de libre comercio se da en el marco de un periodo de
posguerra como una manera de enfrentar un nuevo fenómeno de interacción mundial, producto
de los avances del componente tecnológico. La complementariedad del comercio, de la economía, e
incluso de la política, se da también como una manera de generar sinergia y valor agregado, después
de una experiencia mundial traumática y beligerante.
Desde la Comunidad del Carbón y el Acero de 1947, hasta el día de hoy, los esquemas económi-
co-jurídicos de complementación han buscado a través de la suma de las partes una mayor ven taja
en el intercambio, que se signifi que en un mayor desarrollo y crecimiento de sus países parte.
En este sentido, más allá de los contenidos de los tratados y de los equilibrios de los contratan-
tes, en un sentido general, los tratados de libre comercio aparecen como herramientas auxiliares del
desarrollo de los países, así como puentes del intercambio y facilitación de bienes y servicios.
En su puesta en práctica los tratados de libre comercio (TLC) no han sido ajenos a las diferentes
manifestaciones de dominio y de control por parte de los actores económicos más fuertes, en detri-
mento de los más pequeños. Sin embargo, también han demostrado que a través de implementacio-
nes más equitativas e integradoras, como es el caso de la Unión Europea desde sus primeras etapas
(Comunidad del Carbón y el Acero y Mercado Común Europeo), los resultados en materia de comercio
y desarrollo, han sido altamente satisfactorios; por ejemplo en el año de 2004, de los 3 927 millones
de dólares que comerció el bloque europeo, 2 973 millones de dólares los intercambió de manera
regional entre los países participantes del grupo, o sea, cerca del 70%, dejando tan sólo 30% con el
resto del mundo hacia al interior del grupo de comercio un clima de equilibrio y desarrollo económico.
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* Doctor en Derecho, por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM y catedrático de la
misma, en el área de Especialización en Derecho del Comercio Exterior. Colaborador (externo) del Instituto de Investi-
gaciones Jurídicas de la UNAM, en la actividad de investigaciones conjuntas. Tercer árbitro no nacional de Brasil, en
los términos del “Protocolo de Olivos para la Solución de Controversias en el Mercosur”. Conferencista Invitado para las
Jornadas de Derecho Internacional en diversos países de Latinoamérica, de parte de la OEA. Director de la firma Consulting
Group, consultoría de negocios internacionales en China y Latinoamérica.
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Tratados y acuerdos internacionales de los que México es parte contratante
Más allá de las intencionalidades y de los contenidos de los TLC que ha fi rmado México, los
cuales serían tema de una refl exión aparte, a fi n de establecer sus posibilidades para una nueva es-
trategia de desarrollo, habría que partir de la evaluación de los resultados que dichos tratados han
obtenido a la fecha, los cuales, a la luz de su balanza comercial, podrían defi nirse en lo general, como
de resultado negativo, por haber reportado números rojos en los últimos diez años:
De manera específi ca, en cuanto a los TLC rmados por México a la fecha, con datos al 2004, se
puede resumir que en su mayoría (60%), han sido defi citarios y sólo cinco presentaron saldo positivo,
aunque salvo el TLCAN el reto presenta una desviación a favor muy poco signifi cativa, lo que nos llevaría
a concluir que de los doce tratados signados, sólo en un caso se obtienen resultados superávitarios
en materia de balanza comercial, sin tener en cuenta la naturaleza de su contenido, lo cual se desa-
rrolla más adelante.
Gráfi ca 1
Integración comercial de México
* Acuerdos de Complementación Económica (ACEs)
** Chipre, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia.
Fuente: Secretaría de Economía.

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