Tratado sobre el Cadáver

AutorEduardo Martínez Bastida
CargoLic. en Derecho. Universidad Latinoamericana
Páginas381-383

Tratado sobre el Cadáver, Israel Alvarado Martínez, Edición Privada, México 2008, 313 páginas.

    Lic. en Derecho por la Universidad Latinoamericana. Mtro. en Política Criminal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales. Abogado Postulante. Catedrático de Política Criminal del Instituto Nacional de Desarrollo Jurídico. Conferencista en diversas universidades y foros de México. Consejero Editorial de la Revista Especializada en Criminología y Derecho Penal “Criminogenesis”. Autor de las obras: Derecho Penal del Enemigo. Política Criminal. Derecho Penal. Parte General. La Deslegitimación del Derecho Penal. Filosofía del Derecho y Delitos Especiales. Articulista de la Revista Mexicana de Justicia, de Criminogenesis, de Jurisdictio y de la Revista Digital Argentina Ius Penalismo. Ex investigador externo por concurso de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Page 381

En medio del buzón del tiempo, Mario Benedetti definió a la vida como “ese paréntesis”; paréntesis en la eternidad, tiempo en la ausencia de éste, mortalidad en la inmortalidad, finitud en lo infinito. La persona como centro de imputación normativa tiene, también, un inicio y un fin. Reconoce el artículo 22 del Código Civil la capacidad como atributo de la persona que se adquiere con el nacimiento y se pierde con la muerte, con la salvedad de que desde el instante de que un individuo es concebido, aun cuando no haya nacido, entra bajo la protección del conglomerado normativo y se le tiene como nacido para los efectos declarados en el Código.

El trasiego entre persona (vida) y cadáver (muerte) es el tema de reflexión del último trabajo del Dr. Israel Alvarado Martínez, joven talento mexicano sus méritos le han llevado a ser nombrado Consejero de la Judicatura del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, amén de ser parte del claus-Page 382tro de profesores de prestigiados institutos, como lo es el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE). Elías Neuman, al prologar el Tratado sobre el Cadáver, anuncia las bondades del texto al indicar “Me limito a señalar que estamos frente a un libro serio; notable por su temática que abarca y desarrolla todo lo que muestra el cadáver en la historia y así hasta hoy y en todo aquello que pueda ser objeto de estudio sobre él”.

En el tenor señalado Alvarado Martínez, partiendo de un método lógico deductivo, conceptúa al cadáver como el cuerpo humano en el que se ha comprobado la pérdida de la vida para trasladarnos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR