Trata de Personas: Fenómeno Mundial

AutorRosi Orozco
CargoPresidenta de la Comisión Unidos vs Trata de Personas
Páginas22-25

Page 22

En marzo, viajamos a Nueva York para participar en la 60º Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en la sede de las Naciones Unidas. Allí, conocimos a organizaciones no gubernamentales de todo el mundo que combaten la trata de personas. Fueron días de mucho aprendizaje para regresar a México decididos a seguir avanzando.

En este viaje, tuvimos el privilegio de conocer a la Coalition pour l’Abolition de la Prostitution (CAP International), conformada por 14 asociaciones de Francia, España, Irlanda, Alemania, India, Sudáfrica, Líbano, Letonia, Dinamarca, Países Bajos, Estados Unidos y Canadá. Grégoire Théry, miembro de cap International y uno de los principales impulsores de la nueva legislación francesa en materia de prostitución y trata de personas, nos explicó los puntos más importantes de esta nueva ley promulgada el 6 de abril. En sus propias palabras, este proyecto abolicionista es un hecho histórico para Francia.

En Comisión Unidos vs. Trata, hemos procurado nunca caer en extremos. Siempre hemos respetado la libertad de todas las personas. Sin dar un mensaje “moralino” porque nuestros enemigos no son los hombres y mujeres que deciden libremente ejercer la prostitución; nuestros enemigos son los tratantes que viven de explotar a otros. Nuestra lucha es contra la trata de personas. En nuestro camino, hemos conocido y escuchado a aquellos que tienen opiniones diferentes a las nuestras. Por ello, consideramos importante escuchar a gente como Grégoire Théry, quien coordinó el trabajo de 60 organizaciones de la sociedad civil en Francia, las cuales durante años han investigado este fenómeno, y han concluido que el 90% de lo que parece prostitución es en realidad trata de personas.

La nueva ley francesa parte del supuesto de que la prostitución es una forma de violencia y un obstáculo para la igualdad social, económica y política. Dado que la mayoría de quien la ejerce son de sexo femenino y los clientes de sexo masculino, resulta también una violencia de gé-nero y un impedimento para lograr la equidad entre hombres y mujeres. Estas 14 organizaciones han trabajado por años a favor de las personas que viven de este oficio. Respaldados por su experiencia, que en el caso de Mouvement Du Nid, es de más de 70 años, las asociaciones afirman que un gran porcentaje de las personas prostituidas sufrieron violencia, muchas veces sexual, antes de ingresar a este sistema de explotación. Además, los activistas apuntan a que la mayoría de la gente que “elige” prostituirse, lo hace porque económicamente o socialmente se encuentra oprimida. Asimismo, señalan que muchas mu-jeres admiten que, si tuvieran otro medio para salir adelante, la dejarían.

Del mismo modo, cap International considera que la prostitución es parte de una larga tradición patriarcal que ha puesto los cuerpos de las mu-jeres a disposición de los hombres. Además, ésta explota otras formas de desigualdad, como la de los ricos (los que pueden pagar) sobre los pobres (aquellos que no ven más opción que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR