Traspaso de la cuenta individual de una Afore a otra. Disposiciones aplicables

Páginas10-15

Page 10

Introducción

El artículo 174 de la LSS establece el derecho de los trabajadores asegurados de contar con una cuenta individual.

En este sentido, conforme al artículo 159, fracción I, de la LSS, la cuenta individual es aquella que se abrirá en las Afore para cada trabajador asegurado en el instituto con objeto de que se depositen en ella las cuotas obrero-patronales y la estatal por concepto del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, así como los rendimientos correspondientes y las aportaciones patronales por vivienda.

De esta manera, todos los asegurados que coticen al IMSS deberán contar con una cuenta individual en la Afore de su elección en la que se invertirán sus recursos; no obstante, si por alguna razón hay lugar a inconformidad por los servicios que la Afore otorgue o los rendimientos que ofrezca, el trabajador podrá solicitar a la administradora que opere sus recursos que éstos se traspasen a otra Afore.

Al respecto, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) publicó en el DOF del 5 de noviembre de 2012, las " Disposiciones de carácter general en materia de operaciones de los Sistemas de Ahorro para el Retiro" (Disposiciones) en las que se establece lo referente al traspaso de cuentas individuales.

Comentamos al efecto, las disposiciones aplicables para el traspaso de la cuenta individual de una Afore a otra.

Derecho del trabajador de traspasar los recursos de su cuenta individual de una Afore a otra

De acuerdo con los artículos 178 de la LSS y 74, séptimo párrafo, de la Ley del SAR, los trabajadores tendrán derecho a traspasar su cuenta individual de una Afore a otra una vez transcurrido un año a partir de que el trabajador se registró o de la última ocasión en que haya ejercido su derecho al traspaso.

No obstante, se podrá solicitar el cambio de Afore antes del año cuando la administradora a la que se realice el tras-paso tenga mejores rendimientos; en este caso, los trabajadores deberán permanecer por lo menos 12 meses en la última Afore elegida.

Page 11

Puntos por considerar en el traspaso de Afore

Conforme a las Disposiciones, el traspaso o cambio de Afore podrá realizarse a través de los agentes promotores que gestionen el trámite a través del uso de la información contenida en el expediente electrónico del trabajador.

Se recomienda que antes de efectuar un cambio de Afore los trabajadores evalúen todas las opciones de Afore que hay y los rendimientos que ofrece cada una.

Para ello, la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) ha puesto a disposición de los trabajadores en su página de Internet , en la sección " Cómo elegir la mejor Afore" , una herramienta que permite comparar los siguientes aspectos de las Afore:

[VER PDF ADJUNTO]

La Afore que más convenga al trabajador será aquella que le proporcione mejor rendimiento neto, mejor servicio y que cobre la menor comisión.

Cabe mencionar que el rendimiento neto será el que se obtenga de restar el rendimiento que ofrezca la Afore (ganancias e intereses) y la comisión que se cobre por administrar, resguardar e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR