Casos prácticos. Determinación del IVA trasladado a un contribuyente que optó por utilizar el estado de cuenta como comprobante fiscal y éste no consigna el IVA en el mismo

Páginas21-22

Page 21

Planteamiento

Una persona del régimen general de la Ley del ISR realizó una compra a un proveedor que se encuentra en el interior del país y que se pagó mediante traspaso a la cuenta del proveedor. Al efecto, el contribuyente optó por considerar el estado de cuenta de la institución de crédito en donde consta el pago como comprobante fiscal.

En el estado de cuenta se indica el monto total de la operación, incluyendo el IVA, por lo que se desea determinar el importe del IVA trasladado para efectos de su acreditamiento.

En el estado de cuenta se incluye el RFC del proveedor, así como de la persona moral que realizó la adquisición.

Page 22

Datos

· Monto total de la operación (con IVA incluido) $46,800

· Tasa de IVA trasladado 16%

Desarrollo

1. Determinación de la base del IVA.

Monto total de la operación (con IVA incluido) $46,800

(÷) Factor 1.16%

(=) Base del IVA trasladado $40,3451Nota

  1. Conforme a la regla I.2.8.2.3 de la RMF para 2012, si de la operación anterior resultan fracciones de la unidad monetaria, la cantidad se ajustará a la unidad más próxima; en el caso de cantidades terminadas en cincuenta centavos, el ajuste se hará a la unidad inmediata inferior.

2. Determinación del IVA trasladado.

Monto total de la operación (con IVA incluido) $46,800

(-) Base del IVA trasladado 40,345

(=) IVA trasladado en la operación $6,455

Comentario

Se ejemplificó el procedimiento previsto en la regla I.2.8.2.3 para determinar el importe del IVA trasladado, cuando se opte por utilizar estados de cuenta como comprobantes fiscales, y en esos estados de cuenta no se señale el importe de dicho impuesto.

Cabe observar que los estados de cuenta podrán utilizarse como comprobantes fiscales para los efectos de las deducciones o acreditamientos autorizados en las leyes fiscales, sin que contengan desglosados los impuestos que se trasladen, siempre que se trate de actividades gravadas por la Ley del IVA y que cada transacción sea igual o inferior a $50,000, sin incluir el importe del IVA.

Fundamento

Artículo 29-C, fracción II, del CFF y regla I.2.8.2.3...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR