Transporte aéreo, terrestre, marítimo y fluvial

AutorFelipe Acosta Roca
Páginas169-180
TRAMITES Y DOCUMENTOS EN MATERIA ADUANERA 169
CAPITULO II
TRANSPORTE AEREO, TERRESTRE,
MARITIMO Y FLUVIAL
Para el efecto de nuestro estudio, los medios de transporte que se uti-
lizan en el tráfico de las mercancías sujetas a comercio internacional son:
el transporte aéreo, ferroviario, carretero, marítimo y el fluvial, sin dejar de
considerar que existen otros medios de transportación, como son los que
se llevan a cabo por tuberías, cables o postal, que la Ley Aduanera contem-
pla como otros medios de conducción.
TRANSPORTACION AEREA
Los primeros vuelos internos para transportar correo aéreo se dieron en
el año de 1918 en los Estados Unidos de Norteamérica, significando que
este hecho se considerase como el precursor del transporte de carga por
el medio aéreo.
El transporte internacional que por primera vez se realizó fue entre las
ciudades de París y Londres en el año de 1919; en los años veinte nacen
KLM, en Holanda; Saberna, en Bélgica; Avianca, en Colombia; Qantas, en
Australia; Mexicana de Aviación, en México; Air Express, en Estados Uni-
dos de Norteamérica, entre otros.
En la actualidad existe el organismo a nivel mundial denominado “In-
ternational Air Transport Association” (IATA), que ha facilitado en forma
importante el desarrollo del transporte aéreo, agrupando a la mayoría de
los grandes transportistas; sus objetivos básicos son:
A. Promover el transporte aéreo seguro, en forma regular y procurando
ser económico para beneficio de los pueblos.
B. Desarrollar el comercio aéreo y estudiar su problemática.
C. Facilitar los medios que permitan la colaboración entre las empresas,
que de forma directa e indirecta participan en el tráfico internacional
aéreo.
D. Cooperar con la Organización Civil Internacional u otros que de algu-
na manera tengan intereses comunes en el transporte aéreo interna-
cional.
Producto de la agrupación en este organismo es el acuerdo interlineal
que existe entre los afiliados, como por ejemplo: la aceptación general de
la guía aérea, los sistemas uniformes de etiquetado, las transferencias, los
cambios de ruta, la entrega a consignatarios, los arreglos por adelantado,
los procedimientos relativos a la localización de los embarques y una red
mundial de telecomunicación.

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