Transparencias

AutorManuel Arrieta
CargoAcuarelista
Páginas10-11
10
ARTES
TRANSPARENCIAS
Desde chiquito empecé a pi ntar.
En la pri maria nos daba n a todos los compañer os un cra-
yón y un pedazo de papel. Nos ponían en el piso, y a ra-
yar. Pero mi p apá me dec ía, cu ando lo a compaña ba en la s
noches: “A ver, píntame un a casita”, y me enseñaba cómo
hacer una casita. “A ver, píntame un conejito, ahora pín-
tame un pavo real”, así, me fue enseñando todo, mientras
lo esperaba a que él ter minara de trabajar.
Bueno, llegó el primer concu rso “Contra el alcoholismo”,
y que i nvitan a tod as las escuela s, y dibujé a un hombre
erguido subiendo la escalera y a un alcohólico que iba ha-
cia abajo, y fui a dar a Bellas A rtes, era el único que había
pintado eso, los demás, mira, puros rayones. A hí empecé
yo… Y me encantó.
A mí, mi papá me hizo sensible, y mi mamá me hiz o crea-
tivo a base de las tundas que me daba, porque para sal-
varme de los tra ncazos inventaba cada cosa .
Y luego juntas las dos cosas y ahí está el artista : creati-
vidad y sensibilidad. Mien tras que en ma temáticas: seis;
historia: se is y dibujo: diez.
Bueno, entro a arquitectur a, porque mi papá me vio el
espíritu . Yo querí a ingenier ía por irme con mis cuates,
pero mi papá me dijo: "No, tú te vas a Sa n Carlos". "¡No
papá! ¿Cómo a San Carlos?" " Te vas a San Carlos". Y que
me i nscribe. Todo un mundo de arte: la biblioteca , los
salones, la exposición, ar tes plásticas, e l ambiente, todo
era arte. A hí me dio la vida mi papá.
Un día , paseando por Madero, la joyería Kimberly puso
una acuarelita de Matania , un desnudo con u na guaca-
maya . Todos í bamos a verla . Un compa ñero y y o nos hic i-
mos acuareli stas por ese cuad ro. Dije: "Tengo que logr ar
pintar eso". Y lo he logrado. Ese cuadro fue el que nos
llamó. Y, realmente, mi v ida en el arte ha sido fruct ífera.
Es complejísi mo el a rte, porque es en parte emocional:
entra la psicología, la filosofí a, matemáticas, cromogra-
fía, pe rspectiva; tie ne muchas ramas que le enseño a la s
alumnas, pero hay muchas mañas de cómo hacer el con-
tras te. He tenido que e studiar a Fortuni, a José María Ve-
lasco, a todos los grandes para caerles en cuáles son sus
mañas y ¡nombre! ya que les caes tu pintura se va pa ra
arri ba. Formidable.
Tengo m ás de cuarenta a ños pintando y aún sigo est u-
diando cómo se pueden hacer contras tes, cómo hacer las
zonas alejadas.
Le d ije a u na alumna : "A ver, en tu acuarela, me pintas
adelante con nara njas, en medio con ocres y atrás una
iglesia blanca , le vamos a dar azu les". La acuarela se veía
de bulto, porque es la tricrom ía y nadie pinta igual.
En una estructura, la definición es el todo que tiene que
ver con l as p art es, y las par tes con e l tod o. Un a est ru ctu ra
que está mal compuesta te ech a abajo la obra.
Tienes estructura tonal, e structura formal y estruct ura
de pe rspectiva; hay que estudiar todo. Y cuesta mucho
trabajo. Pero mir a, es una gloria meterte a esto.
El arte te provoca t res cosas: placer, gran poder de atr ac-
ción y asombro.
El c his te es ese , que m uev as l a par te e spi rit ual , por med io
de la palabra , del sonido, del color, de la forma. Ese es el
arte.
El ar tista tiene que hacer sentir a la persona lo que está
diciendo.
Manuel Ar rieta
Acua relist a

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