Transparencia y Fiscalización como Ejes de la Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción

AutorDr. Arturo Vázquez Espinosa
CargoTitular de la Unidad Técnica Sustantiva de Fiscalización Especializada y de Asuntos Jurídicos de la Auditoria Superior de la CDMX
Páginas28-33

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El Carcinoma de la corrupción es considerado hoy, por los diversos actores internacionales, como uno de los mayores retos socio-políticos; un fenómeno de preocupación universal que ha reunido el pronunciamiento de la Comunidad Internacional, en específico de la Organización de Naciones Unidas, del Banco Interamericano de Desarrollo Económico y el Fondo Monetario Internacional. Su metástasis en las esferas gubernamentales y privadas constituye un lastre en el desarrollo económico y social del Estado, cuyo costo, desde la óptica macroeconómica, incrementa el precio de bienes y servicios, desalienta la calidad en la producción e inhibe la inversión, al conformar un crisol que merma el crecimiento sostenido y propicia que el sector privado recurra a la informalidad.

Socialmente incrementa la desigualdad y exclusión de los más necesitados; genera el crecimiento de la burocracia deficiente y carente de ética pública; amen de desarrollar en paralelo la proliferación mercenaria de redes parasitas de gestores, que coludidos con servidores públicos mercantilizan la gestión gubernamental, lo que le resta credibilidad a la autoridad y erosiona su legitimidad. Como reflejo del ejercicio indebido del poder, por regla general se asocia a la gestión pública, cuyos actores respaldados en la autoridad conferida, en aras de obtener un beneficio, condicionan la aplicación de la ley, o bien se abstienen de hacerlo, al anteponer de manera directa o indirecta el interés personal al público, en colusión con el sector privado, cuyos actores en gran parte son coparticipes de su génesis.

Nuestra sociedad demanda salvaguardar la buena gobernanza, como directriz característica de los regímenes democráticos, a través de un sistema armónico de transparencia y fiscalización. Por eso, es necesario una evaluación permanente de la gestión pública por parte de la ciudadanía a través del acceso irrestricto a la información generada y resguardada por el Estado, la cual, por principio básico, debe ser de carácter público. Lo anterior porque se han superado sofismas que pretenden justificar su secrecía y opacidad al argumentar cuestiones de arcana imperii y secretismo del poder político de ín-dole autoritario. Los objetivos del acceso a la información radican en facilitar, sin distinción, elementos verídicos para evaluar la actuación de la autoridad y fomentar el análisis objetivo de su contenido por parte de la ciudadanía. Se estimula, así, la cultura de la transparencia y la ética pública, con base en la sana crítica de la gestión pública.

Normar el acceso a la información que genera y resguarda el Estado como deber de los órganos públicos, concibe a la transparencia como medio de control guberna-mental de esencia civil vinculante en la toma de acciones y definición de políticas públicas. Impulsa el tránsito de la gobernabilidad clásica a la gobernanza contemporánea, caracterizada por incentivar la participación de la sociedad civil que nuestra nación anhela; junto con la fiscalización y rendición de cuentas se convierten en el deber de todo servidor público de informar, explicar y justificar fidedignamente, su desempeño ante instancias competentes y/o la ciudadanía. Son instrumentos de control gubernamental vertical y horizontal, cuya noción, suelen confundirse al vincularse con el derecho a la información veraz, completa y oportuna, a través del, “acceso a la información de órganos públicos y políticos al escrutinio público mediante sistemas de clasificación y difusión, para que los interesados puedan revisarla y analizarla; sin

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que ello implique formalmente una rendición de cuentas.” 1

La rendición de cuentas se traduce en la responsabilidad del gobernante de informar y brindar el acceso a la información relacionada con su desempeño, con la finalidad de conformar un sistema de evaluación de resultados y generar elementos objetivos para determinar el grado de desarrollo democrático del Estado. Así lo refleja el índice de corrupción de Transparencia Internacional, quien establece que los Estados con menor nivel de corrupción cuentan con esta...

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