La transparencia como constructor de confianza e inhibidor de los hechos de corrupción

AutorCarlos Alberto Bonnin Erales
CargoComisionado del Instituto Nacional de Acceso a la Información. (Texto póstumo)
Páginas58-74
INACIPE 2019 REVISTA Mexicana de Ciencias Penales Núm. 7
58
Access to information
Accountability
Citizenship
Corruption
Abstract. From the governmental
action or from the citizen action,
transparency is the best action to
combat corruption. In the govern-
mental sphere it represents the rst
step for a public exercise that com-
bats the acts of corruption from its
attributions. In citizen action, trans-
parency is a condition for citizen
empowerment and involvement.
The evolution of the right of
access to information has shown
an extension of the obligations of
any public institution towards a
transparent action subject to public
scrutiny; that is, it has established
criteria to combat corruption from
the responsibility of public servants
and citizen oversight.
Acceso a la información
Rendición de cuentas
Ciudadanía
Corrupción
Resumen. Desde la acción guber-
namental o desde la acción ciuda-
dana, la transparencia es inhibidora
de la corrupción. En el ámbito gu-
bernamental representa el primer
paso para un ejercicio público que
combate los hechos de corrupción
desde sus atribuciones. En la acción
ciudadana, la transparencia es con-
dición para el empoderamiento e
involucramiento ciudadano.
La evolución del derecho de ac-
ceso a la información ha mostrado
una ampliación de las obligaciones
de toda institución pública hacia
una actuación transparente y sujeta
al escrutinio público; es decir, ha es-
tablecido criterios para combatir la
corrupción desde la responsabilidad
de los servidores públicos y la vigi-
lancia ciudadana.
PALABRAS CLAVE KEYWORDS
Recepción: 16 de octubre de 2018 Aprobación: 30 de octubre de 2018
INACIPE 2019 REVISTA Mexicana de Ciencias Penales Núm. 7
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SUMARIO:
I. Introducción. II. La corrup-
ción y la percepción ciudadana.
III. El acceso a la información co-
mo instrumento inhibidor de la
corrupción desde la acción gu-
bernamental. IV. El acceso a la
información como instrumento
para publicitar y combatir los
actos de corrupción desde la ac-
ción ciudadana. V. Conclusión.
VI. Fuentes de consulta.
I. INTRODUCCIÓN
Un país que carece de reglas, leyes
y procesos transparentes crea un
piso fértil para la corrupción (Tanzi,
1998). La máxima publicidad de
las acciones y decisiones guberna-
mentales, las reglas y trámites claros,
los contratos abiertos, así como un
cuerpo normativo que asegure al
ciudadano el conocimiento de lo
público son elementos indispensables
para un gobierno más transparente y
responsivo.
La ley de transparencia es una le-
gislación desde y para lo ciudadano.
El ejercicio del derecho de acceso a
la información, así como el proce-
dimiento para obtener información
conable, vericable, veraz y oportu-
na es meramente ciudadano, ya que
no se necesita de un abogado para
ejercerlo. Así mismo, al procurarse
la gratuidad y accesibilidad de la in-
formación, en relación con el len-
guaje, modalidad y formato de la
misma, se garantiza la universali-
dad e igualdad en el ejercicio del de-
recho a la libertad de información.
La legislación en materia de
transparencia plasma los reclamos
de la transición. Fruto de inicia-
tivas plurales, abiertas y ciudada-
nas, esta ley representó un ejercicio
de co-creación en donde, según
Mauricio Merino, no sólo estaban
enfocados en encontrar nuevas vías
institucionales para atajar la opaci-
dad y la corrupción, sino también
orientados por un diagnóstico pre-
vio sobre la profundidad del pro-
blema que debía enfrentarse desde
las instituciones y la sociedad (2018:
10).
En la consolidación de los marcos
legales en materia de transparencia,
la sociedad civil, la academia, el sec-
tor privado y las autoridades coinci-
dieron en que para establecer una
agenda pública para el combate a la
opacidad gubernamental, el acceso
a la información representaba un
elemento que transformaría la ac-
ción gubernamental desde dentro y
hacia la ciudadanía.
Desde su reconocimiento consti-
tucional, sus reformas y las leyes que
reglamentaron el ejercicio de acce-
so a la infor mación, la evolución de
esta prerrogativa ha reejado una
ampliación en las obligaciones de

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