Transparencia y acceso a la información tributaria en la entidad veracruzana: Restricciones jurídicas a la luz del secreto fiscal

AutorGeovanni de Jesús Durán Muñoz
CargoTécnico en Computación Fiscal Contable por la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial; Licenciado en Derecho y Maestrante en Derechos Humanos y Justicia Constitucional por la Universidad Veracruzana; Becario del CONACYT
Páginas31-49
31
Transparencia y acceso a la información tributaria en la entidad
veracruzana: Restricciones jurídicas a la luz del secreto fiscal
Geovanni de Jesús Durán Muñoz
RESUMEN: En la actualidad, la
transparencia y rendición de cuentas de las
gestiones gubernamentales se enarbolan como
atributos inescapables que cualifican el grado
de solidez democrática que se vive al interior de
los países modernos.
En este sentido, el derecho de acceso a la
información pública cumple una función
primordial como instrumento constitucional
que permite a los gobiernos acercarse a los
ciudadanos y proporcionarles datos que
conciernen al desempeño de sus funciones
estatales bajo el principio de máxima
publicidad.
Sin embargo, el ordenamiento jurídico vigente
en el Estado de Veracruz incide en la
restricción de este derecho fundamental, con
base en diversas hipótesis de hecho que
apuntan hacia el sigilo tributario por parte de
las autoridades administrativas.
Palabras Clave: Transparencia, Derecho de
acceso a la información, secreto fiscal.
ABSTRACT: Currently, the
transparency and accountability of
governmental actions represent decisive
attributes to qualify the democratic
soundness level achieved inside of
moderns countries.
In this respect, the right of access to public
information fullfills a function of
enormous relevance as constitucional
means that allows governments to
approach citizens and provide them
datums related with the development of
their state functions, under the principle
of maximum publicity.
However, the valid legal system in the
Veracruz State has an influence in the
restriction of this fundamental right,
based on diverse hypothesis of fact that
point to tax secrecy on the part of
administrative authorities.
Keywords: Transparency, right of access
to public information, tax secrecy.
SUMARIO: Introducción, 1. Régimen constitucional de la Transparencia y Acceso a
la Información Pública en Veracruz, 2. El secreto fiscal como excepción al derecho
de acceso a la información, 3. Consideraciones finales. Fuentes de consulta.
Artículo recibido el 4 de abril de 2018 y aceptado para su publicación el 17 de mayo de 2018.
 Técnico en Computación Fiscal Contable por la Dirección General de Educación Tecnológica
Industrial; Licenciado en Derecho y Maestrante en Derechos Humanos y Justicia Constitucional por
la Universidad Veracruzana; Becario del CONACYT.
Geovanni de Jesús Durán Muñoz
Letras Jurídicas ISSN 1665-1529 32 Núm. 39 (Enero-Junio 2019)
Introducción
El fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas, como deberes
constitucionales de las autoridades públicas y demás sujetos obligados en nuestro
país; se explica mejor si se analiza la experiencia histórica de secrecía y opacidad
asaz consolidadas en el desarrollo de las funciones públicas, traducidas en la
imposibilidad de los particulares para conocer y fiscalizar el proceder estadual, así
como la forma en que se gestionaban y aplicaban los recursos públicos.
La apertura en la organización y desarrollo institucional hacia el conocimiento de
la sociedad, esto es, la forma en que se configura y opera el aparato burocrático del
país, además de contribuir al desmantelamiento de la lógica de los más anquilosados
secretos y el combate a la recalcitrante corrupción; representan factores
determinantes en la consolidación de la práctica democrática del Estado de Derecho
en México.
Suele pensarse, y no sin razón, que la falta de publicidad de los actos de Estado
violenta la dignidad de las personas al privarles de herramientas informativas
trascendentales en la defensa de sus intereses individuales y colectivos, al mismo
tiempo que transgrede el control social del buen gobierno, permeado éste por el
interés general. Por ello, en el contexto de la Democracia contemporánea se ha
requerido de la conformación de un andamiaje normativo que, circunscrito al
principio de máxima publicidad, posibilite a los gobernados las mejores condiciones
para incorporarse a la participación, deliberación y toma de decisiones en los
asuntos públicos del país que les acoge.
Las diversas modificaciones legislativas realizadas al régimen constitucional de
la transparencia y acceso a la información en los últimos años, han impactado y
transformado sustancialmente la forma en que las autoridades y organismos
estatales se relacionan con los administrados; pues en la concretización de sus
cometidos, aquellas han contribuido al necesario empoderamiento de una sociedad
largamente cegada por la desinformación y acostumbrada al lastre del absoluto
sigilo característico del Ancien Régime. Al mismo tiempo, aquellas han favorecido
en cierto grado el incremento de la legitimidad y confianza sociales de cara al orden
público que les gobierna, con lo que se han reducido algunas de las incertidumbres
habituales de un país autoritario y opaco, en el marco de la recepción constitucional
del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, que proporciona una inédita
y extensiva protección a todos los mexicanos en esta materia.
Poco a poco, a la palestra, los nuevos contenidos constitucionales fueron
descendiendo hacia a las distintas circunscripciones de las Entidades Federativas al
paso de los años. En este contexto, el acceso de la ciudadanía a la información
pública en poder del Estado como derecho humano, se advierte bastante apreciable
en la extensión de la geografía nacional.
Sin embargo, en el caso que nos atiende, la gradualidad acotada, diversificada y
progresiva con la que se desarrolla este derecho en México relacionado con el ámbito
tributario y los derechos de los contribuyentes, sigue siendo objeto de cavilaciones

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